Encuesta sobre el “bullying” en México

Se considera a los padres como los mayores causantes

MÉXICO (Notimex).- Aproximadamente 40 de cada 100 mexicanos creen que los padres de familia son responsables del hostigamiento escolar, también conocido como “bullying”.

De acuerdo con una encuesta telefónica realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE)/Kaleydoscopio.mx, aplicada a 800 personas, 86% de la gente asegura que sabe en qué consiste esta práctica, contra 13.4% que no contestó.

Mientras 40% de los encuestados cree que los padres de familia son responsables del “bullying”, alrededor de 11% culpa a la televisión, casi 8% a internet, una cantidad similar al niño agresor y un porcentaje de 7% a los videojuegos.

Más de 3% estima que los profesores son los responsables y una cantidad igual piensa que la culpa es del niño que se deja maltratar; incluso, uno de cada 100 culpa de eso al gobierno.

Aunque 66.8% de los encuestados es consciente de que el “bullying” no contribuye positivamente al desarrollo del menor, casi 30% de los encuestados consideró que esta práctica puede ayudar a formar el carácter.

Para 17.7% de los encuestados tener alguna discapacidad es el principal motivo del hostigamiento, mientras que 11.6% lo atribuye a la condición de pobreza, 9.6% cree que los niños con problemas de aprendizaje son los más hostigados.

Además, 7.8% de los consultados dijo que los niños hiperactivos son objeto de bullyng; 7.5% opina que los de origen indígena, 5.6% que los niños del campo, 2.4% cree que las madres adolescentes y 1.9% que las niñas. Sin embargo, más de una cuarta parte de los consultados dijo que son “otras” las víctimas.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, para solucionar el problema, casi la mitad (48%) opinó que se debe buscar ayuda de especialistas, mientras 36.6% dijo que lo mejor es que los padres de las víctimas denuncien a los niños agresores.

Del total, 1.7% cree que la solución es cambiar de escuela a la víctima y 0.4 dice que se debe tomar venganza.

Cifras | “Bullying”

40%

de los mexicanos cree que los padres de familia son responsables del hostigamiento escolar, también conocido entre los jóvenes como “bullying”.

.30%

de los encuestados consideró que aunque esta práctica no tiene ningún aspecto positivo, sí puede ayudar a formar el carácter.




Volver arriba