Encarrilan al Transpeninsular

Las bases para la licitación, desde principios de 2014

La catedral de Guadalajara, Jalisco, ciudad a donde se pretende que llegue el nuevo Tren Metropolitano

MÉXICO (EFE).- El gobierno anunció ayer que en el primer trimestre de 2014 publicará las convocatorias de tres proyectos ferroviarios para pasajeros: en el Estado de México, en Yucatán y en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

“El primer trimestre del próximo año se publicarán las convocatorias para las licitaciones de obra y material rodante de estos proyectos que concluirán antes de que termine la presente administración federal”, el 30 de noviembre de 2018, informó en un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La nota detalla que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, presentó los tres proyectos de trenes México-Toluca, Transpeninsular y Línea 3 del Eléctrico de Guadalajara a fabricantes mexicanos y a potenciales inversores de Alemania, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Japón.

“Los ferrocarriles de pasajeros son ya una prioridad que estamos atendiendo”, indicó el funcionario, quien sostuvo que tanto las empresas que ayer asistieron como otras “que reúnan las condiciones legales y técnicas podrán participar en las licitaciones correspondientes”.

El México-Toluca contará con “vehículos que alcancen una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y tengan capacidad para transportar a alrededor de 1,400 personas”, señaló la SCT.

El más rápido

El Transpeninsular de Yucatán, que cubrirá la ruta Mérida-Playa del Carmen, requerirá trenes que corran hasta 180 kilómetros por hora y den cabida a aproximadamente 1,000 pasajeros, agrega el comunicado.

Por último, el Tren Eléctrico Urbano de la Línea 3 de Guadalajara deberá transportar a unas 500 personas y alcanzar una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

Aunque el monto de los proyectos no fue especificado por la SCT, medios locales indicaron que la suma de los tres alcanzaría unos 97,000 millones de pesos (7,460 millones de dólares).

Ruiz Esparza “dirigió su mensaje a quince constructores de material rodante ferroviario”, ante quienes sostuvo que impulsar los trenes de pasajeros es parte “de los trece compromisos presidenciales” que afectan a la SCT y que están a cargo de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal.

Ruiz Esparza dijo que era “convicción del Gobierno” que la transformación de México pase “por la ampliación y modernización de la infraestructura en el transporte, la intermodalidad, y por mejorar de manera sensible la prestación de los servicios”.

Por último, señaló que “los procesos de licitación y adjudicación correspondientes se efectuarán con absoluto apego a la normatividad mexicana correspondiente”.

Tren | Economía

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que esperan importantes beneficios con el Tren Transpeninsular.

Detonante

En octubre el dirigente en Yucatán del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros, Ernesto Sonda Castro, consideró que la ampliación del Tren Transpeninsular a Coatzacoalcos, Veracruz, sería un detonante comercial y económico de la región sureste del país.

Comercialización

Sonda Castro expuso que es la oportunidad de que los empresarios yucatecos comercialicen sus productos en toda la región sureste y en el resto del país, porque el servicio ferroviario será mucho más rápido y barato.

Empleos

El proyecto podría generar miles de empleos directos a lo largo de su ruta y sus inmediaciones.




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