En estado de emergencia

La escasez de sal, otro problema en Estados Unidos

Una persona limpia la nieve que cubre su coche, mientras detrás pasan unos corredores en la ciudad de New Bedford, Massachusetts

NUEVA YORK.- Una nueva tormenta de nieve ocasionó ayer la cancelación de miles de vuelos y caos en el tráfico terrestre en el este de Estados Unidos, donde la falta de sal necesaria para mantener abiertas las rutas comienza a ser un problema.

De acuerdo con “El Economista”, tras la fuerte nevada registrada el lunes Nueva York y Nueva Jersey afrontaron una nueva tormenta desde la madrugada de ayer, lo que obligó a sus gobernadores, Andrew Cuomo y Chris Christie, respectivamente, a volver a declarar el estado de emergencia.

Como ha sucedido desde principios de enero, la nieve y agua caída provocaron retraso y anulaciones en aeropuertos de la costa este y el norte del país.

Unos 2,500 vuelos fueron cancelados ayer en Estados Unidos, más de 1,200 de ellos en los tres aeropuertos de la región neoyorquina (JF Kennedy, La Guardia y Newark, éste último en Nueva Jersey), según el sitio especializado Flightaware.

La repetición de tormentas empieza a causar problemas de falta de sal en la región, tal como lo admitió Cuomo.

“El Estado tiene una provisión adecuada de sal para todas las rutas estatales. Sin embargo, problemas de escasez han sido declarados en la ciudad de Nueva York y Long Island”, afirmó el gobernador en un comunicado, anunciando el envío de 3,500 toneladas a esas zonas.

En Nueva Jersey, el estado ya había utilizado hasta la semana pasada más sal que en todo el invierno 2012-2013: 277,000 toneladas contra 259,000, según cifras oficiales, con un costo de 60.5 millones de dólares en tareas de limpieza de rutas y otras infraestructuras.

La nueva tormenta produjo además el cierre de oficinas públicas y escuelas en varios lugares, como Connecticut, donde el gobernador Dannel Malloy ordenó el miércoles al personal no esencial permanecer en sus casasSegún indica Notimex, el gobierno prohibió la circulación en al menos una carretera estatal, la 84, que bordea con los estados de Pensilvania y Connecticut.

De acuerdo con Notimex, el Servicio Meteorológico de Estados Unidos emitió una alerta de tormenta desde la noche del martes y hasta las 18 horas de ayer miércoles, debido a la nieve, aguanieve y lluvia congelante que caerían en la región.

Los meteorólogos pronostican una acumulación de nieve de hasta diez centímetros en Nueva York, aunque advirtieron que el mayor peligro será ocasionado por la acumulación de hielo, que podría colapsar ramas de árboles y algunas líneas de energía eléctrica.

“Viajar será extremadamente peligroso”, advirtió el servicio, que hizo eco de la alerta emitida por el gobierno de Nueva York, recomendando a los habitantes no emplear sus autos salvo que esto fuera absolutamente necesario, así como utilizar el transporte público.

Las condiciones, no obstante, han también obstaculizado el normal funcionamiento del sistema de metros de la ciudad de Nueva York. Durante la mañana del martes dejó de funcionar la línea 7, que conecta a Manhattan con el condado de Queens, en tanto que se declaró la suspensión parcial de las líneas 1,2 y 3, y se reportaron serios retrasos en los servicios de las líneas 4,5 y 6 de la ciudad.

Nevadas | Efectos en Estados Unidos

Aerolíneas cancelaron vuelos entre República Dominicana y EE.UU. por la tormenta.

Metros

Las difíciles condiciones del clima también obstaculizaron el normal funcionamiento del sistema de metros de la ciudad de Nueva York.

Durante la mañana de ayer dejó de funcionar la línea 7, que conecta a Manhattan con el condado de Queens, en tanto que se declaró la suspensión parcial de las líneas 1, 2 y 3, y se reportaron serios retrasos en los servicios de las líneas 4, 5 y 6 de la ciudad.

Vuelos

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), de República Dominicana, informó ayer que debido a la tormenta de nieve que afecta la costa este de Estados Unidos algunas aerolíneas tuvieron que suspender sus operaciones desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas, “José Francisco Peña Gómez” (AILA), y “Gregorio Luperón” (AIGL), en Puerto Plata.

La medida afecta a los vuelos entre la República Dominicana y las ciudades de Nueva York y Newark.Los vuelos cancelados por el AILA son el 209, 509 y 510 de Jet Blue desde y hacia Nueva York; así como el vuelo 493 de Delta hacia esa ciudad.También se vieron afectados los vuelos 1470 y 1473 de United con procedencia y destino a Newark (New Jersey).En tanto que en el AIGL fueron cancelados los vuelos 1486 y 1484 de United desde y hacia Newark.Hasta el momento las operaciones del aeropuerto internacional Presidente Juan Bosch (AISA) (Samaná) se desarrollan con normalidad.Aerodom recomienda contactar localmente a las aerolíneas, informarse a través de sus portales en internet o por vía telefónica, con el fin de verificar el estado de los vuelos que pudieran estar afectados por retrasos o cancelaciones




Volver arriba