En emergencia por lluvias

Los efectos del frente frío 20 aún afectan al Sureste

Habitantes de Hidalgo resienten los estragos del frente frío 20, que continuará afectando al sureste del país

MÉXICO (El Universal).- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia para los municipios tabasqueños de Centla, Centro y Teapa, afectados por las lluvias torrenciales que ocasionó el frente frío número 20.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que con esta acción se activarán los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, se precisó.

Previamente, la dependencia informó que el gobierno federal brinda ayuda a las autoridades de Tabasco por medio de la Sedena, la Secretaría de Marina, la Conagua, la CFE y Pemex.

Además, expuso que las lluvias torrenciales ocasionaron inundaciones en partes bajas de los municipios de Centro, Centla, Teapa y Macuspana, en algunas partes con profundidad de entre 30 y 1.30 centímetros.

También ocasionaron la caída de árboles, anegamientos en vialidades, penetración de agua en viviendas y comercios, interrupción del tránsito vehicular y del servicio de transporte público.

Ayuda entre estados

Por su parte, la Secretaría de Salud chiapaneca envió brigadas multidisciplinarias para atender a la población afectada del norte de ese estado y en Tabasco, por el paso del frente frío 20 y de la tercera tormenta invernal.

En un comunicado informó que su titular, Carlos Eugenio Ruiz Hernández instruyó que las brigadas, integradas por personal de vigilancia epidemiológica, sanitaria, de atención médica y de control de vectores, atiendan a los afectados por el fenómeno. El personal de Salud se distribuirá en municipios del norte chiapaneco, como Pichucalco, Reforma y El Bosque y áreas de Tabasco.Además de dar consultas médicas relativas a diversos padecimientos, las brigadas de salud realizarán medidas de promoción de la salud, cloración de agua, entre otras.

En tanto, el Instituto de Protección Civil del Estado refirió que hoy se esperan vientos del Norte, asociados con el reforzamiento del frente frío 20, que podría extenderse desde la península de La Florida hasta el sur del Golfo de México.

La dependencia señaló que se prevén lluvias en Tabasco y en el noroeste de Chiapas, de 20 a 50 milímetros, en especial en zonas altas, acompañadas de fuertes vientos.

El clima generará vientos con rachas 50 kilómetros en las costas de Tabasco, así como de 70 kilómetros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Chiapas | Colaboración

Brigadas de salud de Chiapas atenderán a población de ese estado y de Tabasco.

Indicaciones

Las brigadas chiapanecas trabajarán en las zonas que indique el secretario de Salud tabasqueño, Ezequiel Alberto Toledo Ocampo.

Consultas

Carlos Ruiz, titular de salud de Chiapas, explicó que las brigadas proporcionarán consultas externas por enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y enfermedades epidérmicas.




Volver arriba