En defensa de inmigrantes

Mexicana revela las memorias de una joven en un libro

La escritora mexicana Blanca Nienhaus Zendejas (izquierda) junto a José Rico, un joven de Carolina del Norte, durante una actividad a favor de los derechos de los jóvenes indocumentados, el año pasado

CHARLOTTE, Carolina del Norte (EFE).- La escritora mexicana Blanca Nienhaus Zendejas presentó su libro “Aquí & Allá”, en el que narra la historia de una joven inmigrante mexicana llevada a este sureño estado para reunirse con su familia.

La presentación del libro bilingüe de 150 páginas, escrito en español por la mexicana oriunda del Distrito Federal y traducido al inglés por su esposo, el doctor Brian Nienhaus, se llevó al cabo el pasado 17 de enero en la Universidad de Elon.

La publicación, a la venta en el portal de Amazon, es a la vez una iniciativa que forma parte del programa Periclean, que busca reforzar la responsabilidad civil entre los alumnos de esa casa de estudios.”El libro está escrito en primera persona, y yo solo soy el vínculo de relato de la evolución de esta joven, que pasa de la sencillez de su infancia hasta la dura realidad de vivir en las sombras por falta de papeles”, comentó la autora.

“En el momento histórico que nos encontramos con el asunto migratorio, quisiera que este libro fuera un puño que tocara la puerta de la sensibilidad y el alma de las personas que no conocen a los millones de inmigrantes del país, como la protagonista”, enfatizó.

La joven protagonista, que mantiene el anonimato por su condición migratoria irregular, es una soñadora de 28 años que tras el fallecimiento de su padre cruzó la frontera junto a su madre y reside en Carolina del Norte desde los trece años de edad. Ahora es mamá de dos niños, la joven sufrió en carne propia el miedo de la deportación, y recientemente recibió el amparo migratorio de la Acción Diferida (DACA). Su hermano fue deportado a pesar de tener licencia de conducir, caso que hace tres años desató la inconformidad de la comunidad hispana contra los agentes del orden de Alamance, que utilizaban el programa 287g para expulsar a inmigrantes.

“En realidad, esta vida de inmigrante es difícil, no es como cualquier otra, por eso la necesidad de colocar una cara y emoción a un tema tan polémico”, apuntó.

No es la primera vez que la escritora profundiza en el tema migratorio. En 2009 ganó el tercer concurso “Historias de Migrantes” del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en la categoría de Residentes de Estados Unidos, gracias a su ensayo “Cada quien desde su trinchera”, en el que cuenta su propia historia como inmigrante.La propia escritora llegó al condado Alamance, al norte del estado, hace once años, tras casarse con Brian Nienhaus, un catedrático en la Universidad Elon, dejando una vida acomodada en su país natal, con tres hijos profesionales, para conocer la realidad del mexicano en Estados Unidos.

“Vine a conocer un México que no quise ver cuando estaba allá, el fenómeno de los paisanos”.

“Aquí aprendí de humildad y de la necesidad de servicio a la gente”, resaltó.

La mexicana es una conocida activista comunitaria en Alamance, uno de los lugares más difíciles para los indocumentados de Carolina del Norte, por las estrictas políticas migratorias. Un ejemplo de esto es que el alguacil de la zona es investigado por presunta discriminación racial contra hispanos, además de las miles de personas se encuentran en proceso de deportación a causa de infracciones menores de tránsito, entre ellas manejar sin licencia de conducir.

Además, Blanca Nienhaus Zendejas forma parte de varias organizaciones de ayuda a inmigrantes, como Fariness Alamance y Latinos Unidos Promoviendo la Esperanza (LUPE). También tiene a cargo un programa gratuito del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) de México, que ofrece información educativa para adultos.

“Allí conocí a esta joven de Chiapas. Le comenté que los estudiantes de la universidad (de Elon) escribían sobre la vida de los inmigrantes de este estado. Al final, terminó contándome su historia y yo escribiéndola”, añadió.

“El libro es el resultado de una serie de entrevistas que narran recuerdos y viviencias, interrumpida no pocas veces por lágrimas en sus ojos, que ejemplifica la vida de miles de inmigrantes que luchan por sus sueños”, apunta la escritora en el prefacio.Este es el segundo libro que publica la escritora. Su primera obra, “Sobremesa: la historia de una vida que tocó tres siglos”, narra la vida de su padre, Joaquín Alfredo Zendejas, un revolucionario de la época de Emiliano Zapata que murió a los 102 años.



Volver arriba