En busca de sus hijos

Recorren el país varias mujeres de Centroamérica

La caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos comenzó ayer en Tenosique, Tabasco

MÉXICO (EFE).- La novena edición de la caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos arrancó ayer en México con la participación de medio centenar de familiares de indocumentados y de activistas que recorrerán 4,000 kilómetros en busca de pistas sobre los desaparecidos.

Del 2 al 18 de diciembre, la caravana recorrerá 22 localidades del país, en 15 estados, para buscar a algunos de los desaparecidos y sensibilizar a la sociedad mexicana y a las autoridades sobre el drama de miles de personas que atraviesan México cada año buscando un futuro mejor.

La caravana, organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), arrancó en el municipio de El Ceibo (Tabasco), y recorrerá algunas de las principales ciudades por las que pasan los migrantes para alcanzar la frontera Norte. Atravesará la Ruta del Pacífico, por la que se está desviando el flujo migratorio, apuntó el MMM.

La esperanza de las madres, en su mayoría procedentes de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, es encontrar a sus familiares o información que les ayude a localizarlos.

Ahora la caravana se llama “Emeteria Martínez”, una de las madres fundadoras de estos recorridos, quien en 2010 encontró a su hija tras 20 años de búsqueda.

Tras hallar a su hija, Emeteria no cesó en su lucha, sino que continuó trabajando por los derechos de los indocumentados hasta su fallecimiento, en enero pasado.

Una de las organizaciones que apoya la caravana es Amnistía Internacional, que se sumó al llamado a las autoridades para que investiguen el paradero de estas personas y, en caso de que hubieran sido víctimas de secuestro, extorsión u otros crímenes, los responsables sean llevados ante la justicia.

“Buscan a sus hijos e hijas, pero buscan también verdad y justicia. No están solas, miles de personas en todo el mundo sentimos su dolor y les acompañamos en su búsqueda”, afirmó Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI en México.




Volver arriba