TEPJF: autonomía de órganos garantiza derechos político-electorales

MÉXICO (Notimex).— El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, ratificó que la independencia, autonomía y profesionalización de esta institución, así como del IFE garantizan la protección de los derechos político-electorales de los mexicanos.

Ante representantes electorales de Egipto, Túnez, Libia, Argentina, Colombia, Uruguay, Perú y Costa Rica, así como del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se refirió a la importancia del intercambio de experiencias entre las instituciones.

En el marco del encuentro para el diálogo e intercambio de experiencias y resolución de impugnaciones, con autoridades electorales de América Latina que inició el martes pasado, dijo que la adopción de buenas prácticas permite consolidar un sistema democrático.

A su vez, el magistrado Manuel González Oropeza, del TEPJF, sostuvo que en el país se garantiza que las instituciones electorales estén alejadas de la influencia de los demás órganos políticos, como los congresos y el Poder Ejecutivo.

‘Si no hay una democracia que garantice la tutela de los derechos político-electorales, no hay una protección de los demás derechos fundamentales’, subrayó.

México, dijo, reconoce y aplaude los esfuerzos de Túnez y Egipto por la reciente aprobación de sus constituciones, así como las discusiones que se realizan en Libia para construir una nueva carta fundacional.

‘Sabemos que el punto de partida para la protección de los derechos humanos es una Constitución que refleje la cultura de protección de todos los sectores de la sociedad’, comentó.

Los magistrados mexicanos destacaron el compromiso para garantizar la certeza y legalidad en las elecciones, así como para defender la voluntad popular expresada en las urnas.

 




Volver arriba