Para el INE $11,834 millones

Para el INE $11,834 millones

El 34.2% de su presupuesto será para siete partidos

MÉXICO (EFE).- El nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) que empezó a operar el pasado viernes contará con un presupuesto en 2014 de 11,834 millones de pesos, de los cuales el 65.8% será para gastos operativos y el 34.2% para los partidos.

El INE, que sustituyó al Instituto Federal Electoral (IFE) como resultado de la reforma política promulgada el 10 de febrero pasado, fue creado como un organismo centralizado responsable de todos los procesos electorales en el país.

El organismo publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación su presupuesto oficial para 2014, en el que detalla que contará con $7,789 millones para sus gastos de operación y los restantes $4,044 millones para los siete partidos con registro oficial.

El presupuesto aprobado por el Consejo General del INE estableció un rango para los sueldos mensuales de los principales funcionarios públicos del organismo de entre $151,672 y $182,212.

Las nuevas autoridades del INE recibieron también todos los bienes del anterior IFE que forman parte de su patrimonio por un valor de 5,284 millones de pesos.

La máxima autoridad del INE es su Consejo General, que está integrado por 11 personas, entre ellos su consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien estará acompañado de José Roberto Ruiz, Ciro Murayama, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade, Alejandra Pamela San Marín, Benito Nacif, Beatriz Eugenia Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago.

El INE es resultado de varias décadas de transformación de los organismos encargados de los procesos electorales, que desde el surgimiento del México independiente estuvieron prácticamente en manos del gobierno hasta 1994, cuando el control quedó en manos de consejeros ciudadanos.

El INE se encargará de organizar las elecciones presidenciales y de senadores cada seis años y para diputados federales cada tres, y tendrá mayores atribuciones en todos los procesos y en la vida interna de los partidos que el ahora extinto IFE.




Volver arriba