Nuevo plan de canje de focos

Estará dirigido a poblados de hasta 100 mil habitantes

El canje de lámparas se hará en las tiendas Conasupo-Liconsa

MÉXICO (El Universal).- El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presentó ayer el Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas, para generar ahorros en electricidad.

En el marco de la presentación del programa, el funcionario dijo que la iniciativa beneficiará a localidades de hasta 100 mil habitantes de escasos recursos, y con esto el gobierno federal erogará menos subsidios en la materia a partir de 2015.

“Así los hogares reducirán su consumo de electricidad, por lo tanto pagarán menos, se gastará menos nacionalmente en energía por lámpara y se emitirán menos gases de efecto invernadero a la atmósfera”, indicó.

Ayer se informaría de la licitación para adquirir 32 millones de lámparas ahorradoras para beneficiar a 6.4 millones de familias.

Con ello, agregó, el gobierno tendrá un ahorro de cuatro mil 842 millones de pesos en subsidios, en tanto que las familias ahorrarán dos mil 216 millones de pesos anuales, además de que se evitará la emisión a la atmósfera de 914 mil 533 toneladas de bióxido de carbono.

Sobre la licitación, el director del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), Raúl Talán Ramírez, dijo que los interesados entregarán en julio próximo las propuestas y será en agosto cuando se dé el fallo, para después iniciar actividades de medición, a fin de que en noviembre próximo se inicie la distribución, en un período de 10 meses.

A su vez, el director de Distribución Conasupo-Liconsa, Héctor Velasco, expresó que será a través de sus 26 mil 242 tiendas fijas y 300 móviles la repartición de las lámparas, así como en sus 61 centros de atención a beneficiarios de programas sociales, en sus dos mil 161 vehículos de carga y en 274 almacenes rurales.”Habremos de llevar asambleas comunitarias para informar a la comunidad, como se hizo en Michoacán, incluso en idiomas locales, con toques de puertas y con la difusión de boca a boca en las localidades”, comentó.

Con las lámparas se evitará la emisión a la atmósfera de 914 mil 533 toneladas de bióxido de carbono




Volver arriba