El proceso electoral federal iniciará el 7 de octubre

El proceso electoral federal iniciará el 7 de octubre

Sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, hoy miércoles 2 de julio de 2014.- (NOTIMEX/FOTO/INE)

Sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, hoy miércoles 2 de julio de 2014.- (NOTIMEX/FOTO/INE)

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- El proceso electoral federal 2014-2015 iniciará el 7 de octubre próximo, a fin de que los 18 estados donde se celebrarán comicios en 2015, homologuen su legislación con la reforma político-electoral, afirmó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En sesión ordinaria, dijo que ello abre la posibilidad de que el trabajo legislativo pueda terminarse en tiempo y sin generar ningún tipo de vicio de constitucionalidad que es sumamente importante.

Indicó que ‘esta es la razón por la que las y los consejeros electorales hemos decidido, hemos consensuado que la sesión de inicio se realice el 7 de octubre’, ya que el objetivo final es que las elecciones federales y las concurrentes, se lleven a cabo en las mejores condiciones.

Se trata de una interpretación válida que ya se ha realizado en procesos previos y que además se da 90 días antes del inicio de la jornada federal, tiempo en el que ya no se pueden realizar ninguna modificación a las normas que aplicarán en el mismo.

Entonces, ‘respetando en ese sentido la ley y sesionando para dar inicio al proceso electoral el 7 de octubre, abrimos la oportunidad a la ventana legislativa para que pueda mantenerse abierta hasta el próximo 9 de julio’.

La facultad que tomaron los consejeros, solamente tiene un impacto para las elecciones federales.

Sin embargo, ‘estamos convencidos de que en el ámbito de las respectivas competencias, es una interpretación válida y que puede asumirse por parte de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), que tendrán en sus manos la encomienda de conducir los 18 procesos electorales que se realizarán en 2015′.

Al respecto, el consejero electoral Arturo Sánchez, consideró que la decisión del INE de iniciar el 7 de octubre el proceso electoral 2015, ‘es una buena noticia en términos legislativos y una advertencia del poco tiempo que nos sobra’ para empezarlo.

En ese sentido, llamó al INE a resolver en la medida de sus posibilidades, todos los asuntos pendientes de los años 2009, 2010 y 2011, de ahí que se deberá diseñar la estrategia para resolver los pendientes.

‘Me preocupa en particular los pendientes que tenemos de 2009 y 2010 que se refiere particularmente a definir pautas correspondientes a emisoras de radio y televisión que debieran reponer algún tiempo de promocionales’, anotó.

Enumeró que se trata de 12 asuntos pendientes de 2009; 17, de 2010 y ‘si fuera el caso, nos limpiaría ya de la historia de este Consejo General y, en el caso de 2011, se trata de cobrar dos multas y creo que está el procedimiento avanzado y creo que ahí no tendríamos ningún problema’.

Al inicio de sesión, los integrantes del Consejo General, así como los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo representados ante el instituto, guardaron un minuto de silencio en memoria del padre de Córdova Vianello, investigador emérito de la UNAM y politólogo, Arnaldo Córdova.

El consejero Baños Martínez fue quien pidió el uso de la palabra para solicitar se guardara un minuto de silencio, tras el cual Lorenzo Córdova, agradeció el gesto, con voz cortada.

‘Muchas gracias consejero Baños, permítanme solamente infligir el reglamento para agradecer las incontables muestras de solidaridad y afecto de quienes integran este Consejo General, muchas gracias por este espacio consejero Baños, gracias a todos ustedes’. puntualizó.

Etiquetas:, , ,