El Instituto Nacional de Elecciones quedará integrado en tiempo y forma

El Instituto Nacional de Elecciones quedará integrado en tiempo y forma.- Imagen oficial

El Instituto Nacional de Elecciones quedará integrado en tiempo y forma.- Imagen oficial

México, Distrito Federal, 17 de Febrero de 2014.- El representante del Poder Legislativo ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Mauricio Sahuí Rivero, señaló que están dadas las condiciones políticas para construir los consensos que permitan integrar el Instituto Nacional de Elecciones (INE) antes del 30 de abril, fecha en la que concluye el actual periodo de sesiones.

Luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó los términos de la convocatoria para elegir a los integrantes del nuevo órgano electoral que será sometida al pleno este martes, el diputado federal del PRI expresó que se avanza con responsabilidad en el desarrollo del proceso.

Con estas acciones se tiene previsto cumplir con el mandato constitucional respecto a la integración INE y que el nuevo organismo esté en condiciones de ejercer sus atribuciones en tiempo y forma.

Sahuí Rivero destacó la importancia de que la nueva reglamentación electoral se aplique en los comicios federales y locales de 2015 ya que el próximo año se llevarán a cabo 17 procesos electorales en el país, entre ellos la renovación de los 500 espacios legislativos de la Cámara de Diputados y la gubernatura en nueve entidades.

El legislador por Yucatán señaló que sería óptimo que los 11 consejeros del INE, que deben seleccionar la Cámara de Diputados, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tuvieran experiencia en el ámbito electoral.

Se espera que el Comité Técnico de Evaluación, que definirá los perfiles de los consejeros del INE, quede integrado a más tardar el próximo jueves 20 de febrero bajo la siguiente conformación: tres representantes de la Jucopo, dos IFAI y dos de la CNDH.

Sahuí Rivero asistió a la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE en la que se aprobó un acuerdo para ejecutar el Programa de Actualización y Modificación de la Cartografía Electoral para el año 2014.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba