Día decisivo para Morena

El IFE analiza si dará registros de partidos políticos

María Marván Laborde, consejera electoral, en sesión del IFE

MÉXICO (Notimex).- El Instituto Federal Electoral (IFE) integró una Comisión Examinadora que verificará si las agrupaciones Frente Humanista, Movimiento Regeneración Nacional y Encuentro Social cumplen con los requisitos para conformarse en partido político nacional.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales informaron que con ese paso se inicia la segunda etapa del proceso de registro de nuevos partidos políticos que se cerró el 31 de enero pasado, con lo cual la autoridad electoral cuenta con 120 días naturales para verificar que toda la documentación esté en regla.

La consejera electoral María Marván Laborde refrendó el compromiso del Instituto para coadyuvar en el fortalecimiento del sistema de partidos, al tiempo que asume su responsabilidad de cumplir hasta el último día con sus obligaciones legales y constitucionales. “A partir de hoy, tal y como lo establecen los numerales 30 y 60 de los Instructivos para el Registro de Agrupaciones Políticas y de partidos políticos respectivamente, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos se constituye en Comisión Examinadora de la documentación presentada por las asociaciones solicitantes”, dijo.ResolucionesDe tal suerte “comienza a correr el plazo con que cuenta esta autoridad para resolver sobre las solicitudes de registro. Sesenta días naturales, para el caso de las Agrupaciones Políticas y 120 días naturales para el caso de los partidos políticos”, añadió la consejera.Marván Laborde, quien mañana asumirá la presidencia provisional rotativa en sustitución de Benito Nacif Hernández, dijo que “este importante proceso formaliza la representación y consolida el pluralismo político de nuestro país”.

Reconoció que este será uno de los primeros y principales retos de la transición del IFE al Instituto Nacional Electoral (INE), pero también es una oportunidad para refrendar la continuidad del sistema electoral mexicano en una de sus tareas fundamentales, el fortalecimiento del sistema de partidos.

Además, en el fortalecimiento de la participación de los ciudadanos en la vida política a través de los partidos o, en su caso, de agrupaciones políticas nacionales.

Al recibir el informe sobre la conformación de Agrupaciones Políticas Nacionales, el Consejo General informó que siete asociaciones cumplieron con los requisitos que impuso la autoridad electoral para integrarse como tales.

Esto es, Fuerza Política por México, Frente Nacional Ciudadano, Asociación Nacional por la Defensa de los Derechos Político-Electorales, Movimiento de los Trabajadores Socialistas, Movimiento y Bienestar por México, Organización Auténtica de la Revolución Mexicana y Organización Liberal.

IFE | Comisión

Desde hoy la comisión del IFE analizará la situación de cada agrupación.

Verificación

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, encabezada por la consejera María Marván, analizará a partir de hoy si las tres Agrupaciones Políticas y las siete asociaciones inscritas cumplen con los requisitos establecidos.



Volver arriba