Credencial para votar es valida, aún sin domicilio: IFE

MÉXICO (Notimex).— El Instituto Federal Electoral (IFE) puntualizó que la credencial de elector con fotografía será válida como identificación oficial aún cuando el ciudadano decida que no aparezca la calle y los números exterior e interior de su domicilio.

En rueda de prensa, el consejero electoral Benito Nacif y el encargado de despacho de la Dirección del Registro Federal Electoral, (RFE), René Miranda, estimaron un universo de 16 millones de movimientos con ese nuevo formato y que tres millones de ellos serán jóvenes que cumplirán 18 años de edad.

‘Decidir que no aparezca su domicilio de forma visible en la credencial de ninguna manera afecta la validez de la credencial como medio de identificación personal’, aclaró Nacif Hernández.

El también presidente de la Comisión del RFE del organismo electoral precisó que los más de 900 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) ubicados en todo el país tienen listos los formatos respectivos para poner en marcha sin contratiempos la nueva disposición.

Subrayó que los datos del domicilio del ciudadano estarán ‘encriptados’ en el código de barras del anverso de la mica y sólo serán visibles para las autoridades locales, según el acuerdo aprobado por el Consejo General del IFE el 23 de octubre y ratificado la víspera por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por tanto, ‘el día de hoy hemos ya iniciado a implementar esta nueva modalidad de formato de la credencial… y será el ciudadano quien decidirá si esos datos (de su domicilio) se transfieren o no y deberá estar presidida siempre de su conocimiento’, externó.

A pregunta expresa Nacif reconoció que el IFE tiene conocimiento de falsificaciones ‘muy burdas’ de credenciales de elector, casos que de inmediato se notifican a la Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse de un delito y dijo que para prevenir situaciones de ese tipo la nueva mica contiene 25 candados de seguridad.

Recordó que desde el 1 de enero de 2014 las credenciales de elector terminación 09 y 12 ya no son aceptadas como medio de identificación por lo que en los módulos se registra alta afluencia de quienes desean actualizar su mica.

De tal suerte, consideró viable que con la nueva modalidad de mica sin domicilio ocurra lo mismo, por lo que garantizó que el instituto se mantendrá atento a fin de implementar las medidas adicionales que en su caso se requieran.

Benito Nacif expuso que los ciudadanos se deberán presentar en el Módulo de Atención con un comprobante de domicilio válido con no más de tres meses de antiguedad y proporcionar los datos completos del domicilio sin importar si estarán visibles o no en la mica.

A su vez Miranda Jaimes señaló que para la aplicación de esa medida la Dirección General del RFE hizo adecuaciones técnicas y tecnológicas en los módulos y se capacitó a más de cinco mil trabajadores.

Insistió que se le preguntará al ciudadano si desea que los datos de su domicilio aparezcan en la mica para votar ‘y va a quedar consignado en un formato, el mismo que va a contar con la autorización, con firma autógrafa del ciudadano, en donde está manifestando claramente el sentido de su decisión’.

Destacó que si bien cualquiera puede acudir al Módulo para cambiar su mica por una que no contenga el domicilio, la prioridad es atender a quienes no han renovado su credencial terminación 09 y 12, pues ya no tienen vigencia.

El funcionario del IFE invitó a quienes tengan alguna duda sobre el nuevo trámite o deseen conocer la ubicación de módulos o algún requisito a comunicarse al Sistema Telefónico IFETEL (01-800-433 2000).

 

 




Volver arriba