Avanza la selección de los consejeros del INE

* Jucopo garantiza certeza y responsabilidad en elección

Imagen de archivo del presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín

Imagen de archivo del presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín

MÉXICO, D.F.   (Notimex).- El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, y el titular de la Jucopo, Silvano Aureoles, afirmaron que avanza sin contratiempos el proceso para la selección de los nuevos integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y ya están conformadas las quintetas con los nombres de los aspirantes.

 En un comunicado, González Morfín, dijo que el proceso de selección se hace de acuerdo con el  calendario marcado en la convocatoria, es decir, el Comité Técnico de Evaluación informó que ya se conformaron las seis quintetas con los nombres de los aspirantes a consejeros electorales y su presidente.

 El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que después de hacer del conocimiento de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el listado final, tendrá 24 horas, es decir al 2 de abril como fecha límite, para hacerlas del conocimiento público.

 ‘Es deseable que en este proceso se cuente con el mayor grado de consenso para que el pleno pueda aprobar, por mayoría calificada de dos terceras partes, al consejero presidente y a los 10 consejeros electorales a más tardar el 8 de abril’, explicó.

 González Morfín explicó que, superadas y cumplidas varias etapas, ahora se espera que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) remita el documento correspondiente con la lista de los aspirantes a la Mesa Directiva y de acuerdo con los tiempos fijados por los diputados, en menos de un mes quedará conformado este órgano electoral.

 ‘La transformación del IFE en INE permitirá dar un paso más en la construcción de la democracia; abonará a eliminar paulatinamente la sospecha que recae sobre los comicios locales, y dará la oportunidad de que contemos con comicios más transparentes y con criterios uniformes en todo el país’, expuso.

 Informó que el Comité Técnico integró las 11 listas previstas, cada una de ellas con los mejores cinco candidatos para quedar como sigue: tres listas para ocupar las tres vacantes para consejero electoral que durarán en el cargo tres años.

 Así como cuatro listas para ocupar las cuatro vacantes de consejero que durarán seis años en el cargo; tres listas más para seleccionar tres consejeros que durarán nueve años en el puesto, y una lista más de donde saldrá el consejero presidente del INE.

 Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, confirmó que el comité evaluador entregó a ese órgano legislativo las quintetas con los aspirantes y ahora la Jucopo ‘hará su mejor esfuerzo para designar a personas comprometidas con el avance democrático y que vean por el interés general del país’.

 El legislador del PRD informó en un comunicado que en la reunión de la Jucopo, que se llevará a cabo este lunes, se dará cumplimiento a lo que establece la convocatoria, que es conocer los perfiles de las 11 quintetas que deberán integrar al INE.

 ‘En tiempo y forma cumpliremos con este mandato para dar certeza a los procesos electorales, pero sobre todo para que la ciudadanía esté segura que los comicios venideros contarán con un andamiaje jurídico que fortalecerá la democracia en el país’, aseguró.

 Aureoles Conejo pidió a los coordinadores parlamentarios dar lo mejor de sí y anteponer a cualquier interés una visión de Estado que permita integrar un Instituto Electoral fuerte y capaz de enfrentar los retos que se avecinan en la elección federal de 2015.
 Refirió que, por lo que el Comité Técnico de Evaluación ha informado sobre los perfiles que se inscribieron, se vislumbra un órgano electoral con amplia experiencia y destacó la labor de dicho comité en este proceso.

Etiquetas:, ,