El tamal, una pausa a la dieta

Se deleitan hoy los mexicanos por La Candelaria

Un empleado de una lonchería capitalina muestra una variedad de los tamales que tienen mayor demanda

MÉXICO (Notimex).- La comida dentro de las fiestas tradicionales juega un papel importante en México y una fecha representativa en ese sentido es el Día de la Candelaria, cuando la venta de tamales crece de forma importante en el país.

Y es que en la casa, escuela u oficina miles de mexicanos dejan de lado la dieta para deleitarse con este platillo de origen prehispánico, acompañado de un atole.

El gerente del área de producción de la cadena Tamalli, Gerónimo López, señaló que en la semana del Día de la Candelaria, las ventas de tamales en sus tiendas y socios sube de forma considerable.

“La venta es muy estacional, pero en esta fecha crece mucho por el 2 de febrero. Esta semana vendemos lo que vendemos en tres meses, manejamos alrededor de 100 mil tamales, cuando en promedio manejamos 10 mil”, afirmó.

También señaló que buena parte de sus ventas va para cadenas comerciales, como El Palacio de Hierro o Chedraui Selecto, con los que desde hace varios años tienen convenios.

“Empezamos en 1994 con la intención de impulsar las artes culinarias mexicanas enfocándonos al tamal gourmet y hemos llegado a estas tiendas gracias a la calidad del producto, cuyos socios valoran la diferencia respecto a otras productora”, dijo.

Pero las ventas suben para todos, desde las cadenas ya establecidas, hasta los puestos de mercados, esquina o ambulantes, que surten diariamente de tamales, atole y “guajolotas” -tamal en un bolillo- a los mexicanos.

En el puesto “Doña José”, ubicando en Aragón, en el norte de la ciudad de México, esta semana también hace su “agosto” y empieza acumular pedidos para surtir a sus clientes el Día de la Candelaria.

Su propietaria refirió que si bien diariamente vende alrededor de 100 a 150 tamales, para hoy domingo 2 de febrero ya cuenta con más de 500 encargados, además de los que tiene que hacer para la venta del día.

Así que ya sea tamales gourmet o los tradicionales de chile verde, mole, rajas o dulce, este Día de la Candelaria los mexicanos seguirán con la tradición, ya sea en familia, en el trabajo o con amigos.




Volver arriba