El Sector Salud, en alerta por una droga

Hasta ahora sólo un caso oficial: en Puerto Vallarta

Oficinas del Sector Salud en Puerto Vallarta, que ya confirmó el caso de una afectada con el Krokodil

MÉXICO.- Autoridades de la Secretaría de Salud federal requirieron a los estados de la República permanecer pendientes ante la posibilidad de que pudiera empezar a circular en el país la droga Krokodil o desomorfina.

De acuerdo con “Excélsior”, en una videoconferencia sostenida ayer, la vocera de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Yadira Martínez, precisó que en esa entidad aún no hay registro de casos por consumo de Krokodil.

En el resto de la República sólo se ha confirmado un caso en Puerto Vallarta, Jalisco, pero las autoridades aclararon que se registró en una paciente que radicó en Estados Unidos y que posteriormente regresó a su lugar de origen donde, por la gravedad de su cuadro clínico, ha sido atendida.

Autoridades de seguridad pública de Hidalgo y delegaciones federales no han confirmado decomisos de esta droga, considerada como la heroína de los pobres pues se pude obtener a sólo $10.

En Tamaulipas, la posición geográfica de ese Estado, al ser frontera con Estados Unidos, la hace vulnerable ante el posible consumo de la droga Krokodil; sin embargo, aún no ha recibido pacientes con efectos de haber consumido el estupefaciente.

A pesar que trascendió que en Reynosa se habían registrado al menos dos casos de estudiantes atendidos en el Centro de Integración Juvenil (CIJ), la directora de la institución, Verónica Dix Guardiola, lo desmintió y aclaró que sólo han escuchado los rumores, pero no tienen registros.

Droga | Krokodil

La desomorfina, un análogo de opiáceo, posee efectos sedantes y analgésicos.

Leyenda urbana

Leyenda urbana para unos, algo que proviene de Rusia para otros, el Krokodil, que ahora causa terror por sus efectos es, en realidad, el regreso de una vieja pesadilla pues afectó en los años 30 en Estados Unidos.

Vídeos

Vídeos en los que aparecen personas con los efectos se han vuelto virales en la Red.




Volver arriba