El narco “conquista” Filipinas

Confirman que ya está en ese país el Cártel de Sinaloa

Parte de las sustancias confiscadas en un almacén de Filipinas

MÉXICO (El Universal).- La introducción de estupefacientes en Filipinas, por presuntos grupos del cártel de Sinaloa, salió a la luz luego de que la Policía Nacional Filipina (PNP) hallara en un almacén varios kilos de una droga conocida como “shabu” (clorhidrato de metanfetamina) en la provincia de Batangas.

De acuerdo con el superintendente superior de la PNP, Bartolomé Tobías, citado en una publicación del sitio web del diario filipino inquirer.net, “esta es la primera vez que se confirma que un cártel mexicano esté operando aquí”, al referirse al grupo fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Tobiás, también jefe del grupo Especial de Operaciones contra Drogas, reveló que en el almacén fueron hallados 84 kilos de la droga conocida coloquialmente como “crystal” y se detuvo a tres personas, presuntos integrantes del cártel de narcotráfico.

Las autoridades filipinas indicaron que los detenidos, acusados de los cargos de narcotráfico, son Gary “T”, Aragay “A” y Rochelle “A”.

Citando informes policíacos, Tobias dijo que “T” fue líder de un grupo de drogas a lo largo de Manila y regiones cercanas. El informe también dijo que “T” trabaja para un supuesto Jorge Torres, filipino-estadounidense.

En la redada realizada en un rancho de la ciudad de Lipa, Batangas, durante la Navidad, fueron incautadas varias armas.

Por su parte, Alan Purusima, director General de la PNP indicó que en Filipinas hay más de siete mil islas, por lo que en ocasiones algunas embarcaciones pasan por inmigración, pero hay otras cuyos contenedores no están siendo revisados.

Señaló también que este grupo mexicano era sospechoso de estar trabajando con agrupaciones de la droga de China que funcionan de manera independiente.

“Podemos ver que sólo están comenzando… tenemos que actuar de inmediato en este caso para detenerlos”.

En suelo mexicano, “El Chapo” Guzmán habría sufrido un paro cardiaco en noviembre pasado, por lo que fue internado en un hospital de Jalisco con una identidad falsa.

En el hospital

Según una nota de “Reforma” que reproduce el portal ADN Político, de acuerdo con información de autoridades federales la estancia de “El Chapo” en el hospital fue muy breve.

Las autoridades indicaron que el mes pasado funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) proporcionó información a las corporaciones mexicanas para que indagaran la versión de la supuesta hospitalización del líder del Cártel de Sinaloa por una afección cardiovascular.

La información proporcionada a diversas autoridades, entre ellas la Procuraduría General de la República (PGR), se basa en escuchas de radios con frecuencia UHF en Guadalajara, utilizados por supuestos cómplices del narcotraficante sinaloense.

Los datos proporcionados indican que la Policía Federal Ministerial de la PGR rastreó el posible paradero de Guzmán en clínicas particulares como los Hospitales San Javier, en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, y también en Manzanillo, Colima, aunque todos los resultados fueron negativos.

De acuerdo con el diario, funcionarios participantes en la investigación reportaron que la búsqueda se realizó entre el 15 y el 20 de noviembre pasados.”El Chapo” Guzmán es actualmente el principal objetivo de las agencias antidrogas de México y Estados Unidos. La última vez que estuvieron cerca de su captura fue el 21 de febrero de 2012, en una residencia en Los Cabos, Baja California Sur.El inmueble lo había rentado con el fin de encontrarse con una prostituta; sin embargo el líder criminal logró escapar.

Narco | “El Chapo”

“El Chapo” habría sido hospitalizado en noviembre pasado por un mal cardiaco.

Búsqueda

De acuerdo con “Reforma”, funcionarios participantes en la investigación reportaron que la búsqueda se realizó entre el 15 y el 20 de noviembre pasados.

Cerca de su captura

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera es actualmente el principal objetivo de las agencias antidrogas de México y Estados Unidos. La última vez que estuvieron cerca de su captura fue el 21 de febrero de 2012, en una residencia en Los Cabos, Baja California Sur, en un inmueble en el que se encontraría con una prostituta.




Volver arriba