El mayor temor: al cáncer

El mayor temor: al cáncer

Supera a otras enfermedades, como la diabetes

MÉXICO (Notimex).- La enfermedad más temida entre los mexicanos es el cáncer, por encima de males como la diabetes y la influenza, pues la mayoría la relaciona con muerte y una cuarta parte considera que es un padecimiento incurable, revela una encuesta.

Si bien se sabe que el cáncer es un mal silencioso en sus primeras etapas, y de las principales causas de muerte en México, la cultura de la salud entre la población indica que un alto porcentaje (49%) acude al médico sólo hasta que presenta algún dolor severo.

Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizada entre 800 personas de todo el país, revela que para más de la mitad de los consultados (52.6%) el desarrollo anormal de células en el cuerpo es el mal más temido, seguido de la diabetes con 13.8%, el VIH-Sida 5.9, influenza 4.2, males cardiacos 4.5, los pulmonares 3.7 y los respiratorios con 1.2%.

Entre los consultados vía telefónica, 29 de cada cien dijeron que la principal razón para temer al cáncer es porque es mortal, 25 porque no tiene cura; 17 debido a que es muy doloroso, 13 a que es agresivo, y nueve porque un amigo o familiar lo ha padecido.

Otras nueve personas refirieron que el origen del temor a este padecimiento radica en que es difícil de detectar, y el resto aludió razones como desinformación, costo del tratamiento, que es una enfermedad muy común, una de las principales causas de muerte, que es hereditaria o que no permite llevar una vida normal.

Al preguntar qué enfermedad pondría en riesgo su vida, 28% de los consultados no dudó en mencionar el cáncer; 20.3 la influenza; 15.7 la diabetes, en tanto que 5.5% dijo que VIH-Sida, 4.5 males cardiacos, 4 males pulmonares y 3.3% dijo hipertensión.

La encuesta destaca también que para 44 de cada centena de consultados, el padecimiento es sinónimo de muerte, en tanto que 16 lo señala sólo como una enfermedad, ocho lo relacionan con dolor, seis con miedo, cinco con preocupación. El resto lo asocia con un tumor maligno, prueba de vida, gravedad y prevención.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y la tercera en México, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, pero apenas 36.7% de los encuestados refirió que acude al médico cuando siente un dolor ligero y 49 que acude hasta que la molestia es mayor.

En este caso, 14 participantes dijeron estar de acuerdo en que las personas acudan a consultar hasta que algo les duela o se sientan muy mal, en tanto que 22 rechazaron esa idea y seis la aceptaron de alguna manera.

Entre los orígenes del cáncer, los consultados mencionaron al tabaquismo como la principal fuente (16.8%); los malos hábitos alimentarios (16.7), la herencia genética (11.9) o la poca asistencia al médico (6.9).

Así como la somatización de emociones que refirió el 6.0%, la radiación solar o contaminación que dijo el 5.2, el estilo de vida con un porcentaje de 1.8, o que no hay factor determinante citado por 1.4 por ciento de los participantes.De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, los cánceres de próstata, de mama, cervicouterino, de pulmón y de estómago son los cinco tipos que más afectan a los mexicanos, y la mayoría de los casos son detectados en etapas avanzadas.Datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en 2009 la tasa de mortalidad por cáncer en el país fue de 65 por cada 100 mil habitantes.

Enfermedades | Cáncer

El Inegi señala que en 200965 de cada 100 mil personas murieron a causa de cáncer.

La principal causa

El cáncer de mama se mantiene como la principal causa de muerte de mujeres en México, por la falta de prevención, reveló ayer el Instituto Nacional de Cancerología.

Reunión oncológica

Adriana Vega Sotelo, representante del Departamento de Cirugía del organismo colegiado, destacó lo anterior, en el marco de la XI Reunión Internacional de Enfermería Oncológica, organizada por ese en la ciudad de Monterrey.

Falta información

La especialista atribuyó esta situación “a que falta mucha información en el primer nivel de atención y de prevención, para que la mujer se autoexplore y acuda tempranamente a un diagnóstico”.




Volver arriba