El INE ya tiene a sus consejeros

Diputados eligen a los 11 árbitros de las elecciones

MÉXICO.- El Congreso de la Unión eligió ayer a los 11 consejeros que dirigirán al Instituto Nacional Electoral (INE), el nuevo árbitro electoral del país.

De acuerdo con CNN México, después de intensificar las negociaciones en días recientes, las bancadas de la Cámara de Diputados llegaron a acuerdos y eligieron por mayoría a los nuevos funcionarios, que asumirán el cargo la próxima semana.

Como consejero presidente del INE fue elegido Lorenzo Córdova, jurista y actual consejero del IFE, el órgano al que el INE sustituirá a más tardar en junio. Como consejero presidente, Córdova representará al INE y dirigirá las sesiones del Consejo General.

De los 10 consejeros restantes, tres ocuparán el cargo durante nueve años, cuatro durante seis años y los últimos tres durante tres años.

Los tres que estarán en el INE nueve años son Adriana Favela, ex magistrada electoral; José Ruiz, secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y Ciro Murayama, académico de la Unam y quien ya había aspirado a ser consejero.

En el bloque de cuatro consejeros de seis años se eligió a Marco Baños, actual consejero del IFE; Enrique Andrade, ex coordinador de asesores en el instituto; Alejandra Pamela San Martín, ex funcionaria, y Benito Nacif, otro actual consejero del IFE.

Los tres consejeros restantes, los que ocuparán el puesto tres años, son Beatriz Eugenia Galindo, ex magistrada electoral; Javier Santiago Castillo, ex presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, y Arturo Sánchez, ex consejero del IFE.

El proceso alcanzó la mayoría calificada que necesitaba pero no estuvo exento de tensiones.




Volver arriba