El IFE reanuda actividades en todo el país

Foto de la nueva credencial del IFE

Foto de la nueva credencial del IFE

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- A partir de este lunes, los Módulos de Atención Ciudadana del IFE en todo el país recibirán a todos los ciudadanos que no pudieron renovar su credencial de elector terminación 09 y 12, dado que éstas ya no son aceptadas como medio de identificación para hacer trámites u otras diligencias.

 El organismo electoral recordó que a la fecha, de un universo inicial de más de 11 millones de credenciales con esa terminación se lograron renovar 4.2 millones, y se dieron de baja de la Lista Nominal, el 1 de enero, 6.7 millones: 3.99 con terminación ’09′ y 2.77 millones con terminación ’12′.
 Sólo quedan vigentes 229 mil 325 credenciales, correspondientes a los estados de Coahuila y Nayarit, que celebrarán elecciones el próximo 6 de julio, destacó el Instituto Federal Electoral (IFE) mediante su cuenta de Twitter, ?@IFEMexic.

 De acuerdo con el portal del IFE, las credenciales denominadas ’09′ y ’12′ forman parte de la segunda generación de credenciales que caducan, luego de la pérdida de vigencia de las credenciales denominadas ’03′ en diciembre de 2010.

 Desde entonces y hasta la fecha, resalta, ha hecho un trabajo histórico para la actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal.

 En el caso de la credencial ’03′ se contó con cuatro años para cambiar más de 21 millones de micas, mientras que en las micas ’09′ y ’12′, sólo se contó un año para sustituir más de 11 millones de plásticos que perdieron vigencia.

 El IFE precisó que el trabajo de actualización de credenciales, resultado de la reforma electoral de 2007-2008, permitió que a pesar del vencimiento de millones de micas, para las elecciones de 2012 hubiera en la Lista Nominal casi 80 millones de potenciales votantes (credenciales vigentes).

 Esto es, nueve millones más que en las elecciones de 2006 y 20 millones más que en el proceso electoral del año 2000.

 Ante ello, reconoció la voluntad de todos los ciudadanos que atendieron a su llamado para la renovación de este documento y afirma que la Credencial para Votar es un instrumento fundamental para ejercer el derecho al voto y con ello fortalecer la vida democrática de México.

 Puntualizó que los módulos estarán abiertos en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, y los sábados de 8:00 a 14:00 horas, mientras que los que funcionan con doble turno, el servicio de lunes a viernes es de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 8:00 a 14:00 horas.

 El IFE dio a conocer que quienes deseen renovar, actualizar sus datos o recibir alguna orientación sobre la mica, pueden consultar la ubicación de módulos, requisitos y horarios a través del Sistema Telefónico IFETEL (01-800- 433 2000).

 O bien en el portal de internet del IFE (www.ife.org.mx) y en redes sociales del instituto: Twitter (@IFEMexico) y Facebook (http//:facebook/IFEMexico).

Etiquetas:, ,