El huracán “Miriam” se dirige hacia B.C.S.

Imagen en infrarrojo del huracán "Miriam", categoría 3, que alcanzó vientos máximos sostenidos de 195  kilómetros por hora y rachas de hasta 240 km/hr.

Imagen en infrarrojo del huracán "Miriam", categoría 3, que alcanzó vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 km/hr.

LA PAZ, BCS.  (EL UNIVERSAL).- Con vientos de 195  kilómetros por hora, el huracán “Miriam” de categoría tres en la  escala Saffir-Simpson, se dirige hacia Baja California Sur, en donde  autoridades se mantienen en alerta ante el potencial de lluvias y un  posible impacto -aunque debilitado-el día jueves.

 

El fenómeno se localiza a 650 kilómetros al suroeste de Cabo San  Lucas y se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.

 

 El titular de Protección Civil del estado, Carlos Enríquez Rincón,  informó a EL UNIVERSAL que los sistemas municipales de Baja  California Sur ya se encuentran en alerta, confirmando inventarios y  revisando condiciones de los refugios temporales.

 

Indicó que esta tarde se mantiene la alerta verde – peligro bajo,  acercamiento-para la entidad, por lo que se mantiene el monitoreo de  forma permanente, analizando en coordinación con la Comisión  Nacional del Agua (Conagua), los modelos y trayectorias posibles del  ciclón.

 

“Estamos dando seguimiento en todas las instancias de Protección  Civil. Hemos alertado ya a los comités municipales que se encuentran  evaluando aspectos como zonas de riesgo, equipo de trabajo,  maquinarias, albergues y en espera de la evolución del fenómeno para  la declaración formal de sesión permanente del Consejo Estatal de  Protección Civil”, precisó.

 

El funcionario detalló que según el pronóstico de las autoridades  del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Miriam” podría tocar  tierra el jueves o viernes en alguna localidad del municipio de  Comondú o de Mulegé, entre 200 y 700 kilómetros, respectivamente, al  norte de La Paz.

 

Recordó que estos fenómenos se caracterizan por una trayectoria  errática por lo que es difícil señalar con exactitud el sitio del  impacto; no obstante, agregó que por su evolución, se pronostica que  mantenga su desplazamiento en las siguientes horas para luego dar un  giro hacia el norte, lo que podría ocurrir en 24 horas.  En tanto, llamó a la población a mantenerse informada y atender las  recomendaciones de las autoridades.

 

De acuerdo con el SMN, el huracán alcanza vientos sostenidos de 195  kilómetros por hora y rachas de hasta 240. El diámetro de su ojo  alcanza los 18 kilómetros.

 

El fenómeno registra además un diámetro de fuerte convección de  hasta 350 kilómetros.

 

Lo anterior favorece la propagación de nublados medios y altos, con  posibles desprendimientos nubosos y lluvias moderadas en el sur de  la península de Baja California, así como lluvias fuertes, vientos y  oleaje elevado en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y el  oriente de Michoacán.

 

Se prevé que el ciclón mantenga su desplazamiento actual, con un  ligero debilitamiento y posteriormente gire hacia el norte de Baja  California Sur.  

Etiquetas:,