El embarazo adolescente en México

Día Mundial de la Población 2013

El Día Mundial de la Población se celebra el 11 de julio de cada año, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, recordando que en esta misma fecha pero del año de 1987, la población mundial alcanzó los cinco mil millones de habitantes, cifra sorprendente no sólo por su magnitud, sino también por la rapidez con que fue alcanzada, ya que en 1974 había 4 mil millones de habitantes y en solo 13 años más se sumaron otros mil millones. Posteriormente, en octubre de 1999 nació el habitante 6 mil millones y también en octubre pero de 2011 una niña filipina fue la habitante número 7 mil millones.

Esta fecha es simbólica y tiene como propósito detonar la reflexión y el análisis de las implicaciones que tienen los fenómenos demográficos en el desarrollo económico, social y humano. Cada año con la finalidad de destacar la importancia de atender asuntos de población y desarrollo, se define un tema especial para conmemorar el Día Mundial de la Población, el cual en esta ocasión es, el Embarazo Adolescente, tema relevante para todas las naciones del mundo por las implicaciones educativas, económicas y sociales de este grupo poblacional.

En México, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población, en 2013, el total de la población del país es de 118 millones 395 mil 054 habitantes, mientras que la población  adolescente de 15 a 19 años suma 11 millones 170 mil 897 y representa el 9.4% de la población total, en tanto que, entre la población adolescente el 49.7% son mujeres (5.54 millones) y 50.3% hombres (5.62 millones).

Los estados más pobladas son: el Estado de México con más de 16 millones de habitantes; le sigue el Distrito Federal con casi 9 millones; en tercer lugar se encuentra Veracruz con casi 8 millones de habitantes. Yucatán ocupa el lugar número 21.

En Yucatán, de acuerdo con estimaciones del Consejo Estatal de Población en Yucatán (COESPO) en 2013, el total de la población en la entidad es de 2 millones 64 mil 151 habitantes: Un millón 46 mil 144 son mujeres lo que representa el 50.7 por ciento de la población, Un millón 18 mil 7 son hombres, lo que representa el 49.3 por ciento.

La esperanza de vida en el país este año es de 74 años y medio; para los hombres, de poco más de 71 años y para las mujeres, casi de 77 años y medio. Para Yucatán es de 73 años para los hombres y 78 años para las mujeres.

En Yucatán, datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) señalan que en 2009, la vida sexual de las adolescentes de 15 a 19 años, empieza en promedio a los 16 años, mientras que en el total de las mujeres en edad reproductiva (15 y 49 años) empieza a los 19 años. También es notable la gran cantidad de mujeres que inician su vida sexual en la adolescencia, según la misma encuesta, en 2009, seis de cada diez iniciaron su vida sexual antes de los 19 años, mientras que después de la adolescencia (20 años o más) lo hicieron cuatro de cada diez.

Otro aspecto importante es el relacionado con la planificación familiar, pues a pesar de que un alto porcentaje (98.8%)  de las mujeres adolescentes unidas manifestó conocer al menos un método anticonceptivo en 2009, sólo el 54.9% utilizó algún método anticonceptivo en su primera relación sexual,  16.5% presentó situaciones de demanda insatisfecha , lo cual refleja la existencia de obstáculos relacionados con la oferta y la demanda de los métodos de planificación familiar en este grupo poblacional.

El embarazo en las adolescentes es considerado de alto riesgo  por diversos factores, entre ellos destaca, el elevado riesgo de muerte durante las fases del embarazo, parto y puerperio y las vulnerabilidades que enfrentarán las madres adolescentes que están en situación de marginación, inequidad de género y pobreza. En este sentido, es importante señalar que, según la ENADID de 2009, se estimaron 1,774  embarazos adolescentes.

Por otro lado, cifras de la Secretaría de Salud SINAIS, nacimientos registrados 2011, en Yucatán hubieron 37,041 de este total 6,283 (17%) ocurrió en las mujeres adolescentes y en ese mismo año, del total de mujeres de 15 a 19 años fallecidas, 11.4% murió por alguna causa relacionada con el embarazo.

El Consejo Estatal de Población (Coespo), festeja este año el día mundial de la población con la puesta en operación de su página Web www.coespo.yucatan.gob.mx, así como el “Programa Integral Protégete”, a fin de coadyuvar a las políticas públicas del gobierno del estado, promoviendo el crecimiento y desarrollo integral de la población comprendida entre los 15 y 24 años del Estado de Yucatán.

Lo anterior, coordinando una red de programas y servicios integrales para el adolescente, con la Secretaría de Educación Pública (SEGEY), la Secretaría de Salud (SSY), la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), el Instituto de Equidad y Género (IEGY), entre otras, a partir de objetivos coincidentes.

Desarrollar de manera integral,  a partir del punto de encuentro juvenil y que de manera global un programa que nos permita llegar a las y los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad,  de manera individual, grupal y comunitaria, con una serie de acciones formativas e informativas de sensibilización para dotarlos de elementos necesarios en su desarrollo, fomentando espacios adecuados para ellos, incorporando distintos enfoques, con énfasis en la salud sexual y reproductiva, con enfoque de riesgo y género, así como la integración familiar, la erradicación de la violencia, lo que permite, visualizarlos como sujetos de derechos y protagonistas de sus propias vidas. En este contexto, se destacan los principios de pluralidad, respeto, corresponsabilidad, compromiso, confianza y respeto a las decisiones libres y decididas con un enfoque a sus derechos humanos.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, , , ,