El británico Norman Foster diseñador del nuevo aeropuerto del D.F.

El británico Norman Foster (derecha) explica al presidente Peña Nieto y a las autoridades presentes el proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.- (Foto: Presidencia)

El británico Norman Foster (derecha) explica al presidente Peña Nieto y a las autoridades presentes el proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.- (Foto: Presidencia)

MÉXICO, D.F.  (AP) _ El afamado arquitecto británico Norman Foster y Fernando Romero, yerno del magnate mexicano Carlos Slim, resultaron triunfadores para diseñar el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, que se espera cuadruplicará la capacidad de la actual terminal aérea.

      El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo el miércoles que el proyecto de ambos arquitectos fue electo la víspera por unanimidad en un comité.

      El nuevo aeropuerto se construirá en terrenos continuos al actual, en el oriente de la ciudad de México, y tendrá una superficie de 4.600 hectáreas. Tendrá seis pistas, con una capacidad de 120 millones de pasajeros al año, comparado con los 32 millones que actualmente se transportan al año hasta hoy.

      Se espera que requiera una inversión por unos 120.000 millones de pesos (unos 9.169 millones de dólares).

      Ruiz dijo que en una primera fase el nuevo aeropuerto operará con dos pistas y podrá transportar a 50 millones de pasajeros cada año.

      Una imagen del proyecto muestra que tendrá una forma de una gran “X”, en un intento por mostrar el simbolismo de una de las letras emblemáticas del nombre del país.

     El secretario de Comunicaciones describió el proyecto como “moderno, vanguardista, que expresa gran dosis de simbolismo mexicano y que será sin duda referente a nivel mundial y una gran puerta de entrada” al país. 

     Foster es uno de los más afamados arquitectos de aeropuertos en el mundo y diseñador de la terminal de Hong Kong (1995) y de Beijing (2007). También ha recibido los principales premios en el mundo arquitectónico, como el Pritzker.

      El arquitecto británico dijo que los espacios monumentales que tendrá la terminal permitirá que se puedan usar como museo o lugar de exhibiciones.

      Romero, diseñador del Museo Soumaya del magnate Slim en la capital, dijo que el aeropuerto también busca honrar al emblemático escudo de México, en el cual destaca un águila que posa sobre un nopal mientras devora a una serpiente, que hace referencia a la fundación de Tenochtitlán, la antigua ciudad prehispánica en donde hoy se encuentra la capital del país.

      El arquitecto mexicano refirió que la entrada a la terminal será un jardín de cactáceas con elementos que también simbolicen a la serpiente y a las alas del águila. Además, dijo que los espacios serán amplios y grandes como un homenaje a la arquitectura monumental que caracteriza a algunas obras, como el Museo de Antropología en la ciudad de México.

      El aeropuerto, cuya construcción se espera que genere más de 160.000 empleos, sólo tendrá una terminal con 95 puertas de embarque.

      Las autoridades esperan que la nueva terminal se vuelva el principal espacio de conexión aérea en Latinoamérica.

      Hace más de una década, las autoridades federales presentaron un proyecto de un nuevo aeropuerto, aunque las protestas de los habitantes de la zona donde se construiría llevo a que se cancelara el plan.

       Ahora, el gobierno señaló que los terrenos son propiedad federal y no tendrían que expropiar nada, lo cual motivo en el pasado las protestas.

      Hasta ahora, es el principal proyecto de infraestructura del actual gobierno.- (Por E. EDUARDO CASTILLO) 

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