EE.UU. planea vender a México helicópteros y equipos

WASHINGTON (EFE).- El Gobierno de EE.UU. notificó al Congreso su aprobación de una posible venta militar a México por valor estimado de 680 millones de dólares, que incluiría 18 helicópteros Black Hawk UH-60M, equipos y apoyo logístico asociados, informaron hoy fuentes de Defensa.

El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó esa posible venta, solicitada por el Gobierno de México, y el pasado jueves notificó al Congreso de sus planes, indicó este lunes la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa en un comunicado.

Los legisladores tienen 30 días a partir del jueves pasado para plantear sus objeciones y, de lo contrario, el contrato quedará finalizado.

La venta consiste en 18 helicópteros Black Hawk UH-60M, 40 motores, 42 sistemas de navegación y posicionamiento, 36 ametralladoras M134 de 7,62 milímetros, cinco sistemas de planificación de misiones de aviación, 18 anteojos de visión nocturna y una unidad de apoyo a la aviación sobre el terreno.

También se incluyen equipos de comunicación seguros, garantías de los helicópteros, partes de repuesto, recursos y equipos para entrenar al personal y servicios logísticos de apoyo, de acuerdo con el comunicado.

“México pretende usar estos artículos y servicios de defensa para modernizar sus fuerzas armadas y expandir su arquitectura militar existente en sus esfuerzos para combatir a las organizaciones de narcotráfico”, señala el comunicado.

Los helicópteros servirán en concreto para “fortalecer la capacidad de México de proporcionar un apoyo aéreo dentro del país para sus fuerzas implicadas en operaciones contra el narcotráfico”.

La venta “no alterará el equilibrio militar básico en la región” y “contribuirá a la política exterior y la seguridad nacional de EE.UU. al ayudar a mejorar la seguridad de un aliado estratégico”, apunta la agenda del Pentágono.

Los contratistas encargados de la venta serán la compañía Sikorsky Aircraft en Stratford (Connecticut) y la empresa General Electric Aircraft Company (GEAC) en Lynn (Massachusetts).

Etiquetas:,