UNPF lamenta la suspensión de la ENLACE

La Unión Nacional de Padres de Familia lamentó la suspención de la prueba ENLACE

MÉXICO (Notimex).- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) lamentó la decisión de suspender la prueba ENLACE este año y sostuvo que “no compartimos la visión de utilizar instrumentos con resultados cerrados”.

En ese sentido confió en que “de manera pronta el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con su nueva autonomía, retome esta prueba, la perfeccione y la utilice para dar recomendaciones a la SEP sobre planes de estudio y capacitación magisterial, además de incentivar al padre de familia en la participación dentro de la escuela”.

En un comunicado enviado después de que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, ofreciera una conferencia de prensa sobre el tema, la UNPF indicó que en un país democrático como México, las evaluaciones a maestros, directivos y alumnos deben ser abiertas, transparentes y medibles.

“Sólo así podremos conocer la realidad de nuestra educación, participar juntos sociedad y gobierno en la mejora educativa. Además, los padres de familia podremos conocer, exigir y participar en la instrucción escolar de nuestros hijos”, asentó.

La organización también preguntó cómo podrán los padres de familia saber qué avances se tienen en educación si se carece de elementos para medirlos, e hizo énfasis en que las pruebas censales no pueden ser sustituidas por las muestrales.

Tales son los casos del Examen para la Calidad y el Logro Educativo (Excale) y del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, indicó.

La Unión Nacional de Padres de Familia sostuvo que la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) deja ver los problemas que tienen los alumnos en materia educativa, por tanto es una oportunidad para entenderlos y corregirlos.

“Los padres deseamos que se evalúe el sistema educativo, que se evalúen a directivos, a maestros y a alumnos con la finalidad de conocer más a fondo la realidad y que se tomen medidas de corrección, en caso de ser necesarias, para obtener la calidad que la reforma educativa señala”, planteó la agrupación civil.

“Tomando en cuenta que la educación debe ser un tema prioritario para nuestro país, no debemos dar ningún paso atrás en lo ya conseguido. Por el contrario, debemos procurar políticas educativas mucho más eficientes para impedir el rezago educativo”, añadió.



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