Universidades insuficientes

Señalan que la falta de cupo afecta de manera desastrosa

Un estudio del GCE revela que la mayoría de los mexicanos piensa que la falta de cupo en las universidades es un grave problema social

MÉXICO (Notimex).- La mayoría de los mexicanos considera que la falta de lugares en las universidades públicas del país para atender la demanda de cientos de miles de jóvenes causa un grave problema social.

De acuerdo a una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) 70 de cada cien entrevistados respondieron que el que las universidades públicas no tengan capacidad para brindar lugares a todos los jóvenes es desastroso, 18 que es malo, siete que es poco grave, y tres creen que no es para tanto.

Las causas que reducen el número de lugares en la aulas universitarias genera división de opiniones: 47% cree que es por falta de recursos, profesores y espacios, pero más de 50% no cree que esto sea cierto.

El estudio de GCE (www.gabinete.mx) planteó la pregunta ¿cuan difícil es el examen de admisión a las universidades públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o la universidad pública de su estado?

El 39% de los participantes contestó que son algo problemáticos, 30% que son algo difíciles, 19% que son un poco complicados y 7% aseguró que son sencillos. El resto no sabe o no respondió.

Derivado de esta respuesta GCE indagó en qué carreras más estudiantes se quedan con el sueño de ingresar: Medicina (36.9%), Derecho (13.9%), Ingeniería (6.9%), Pedagogía (4.6%), Contaduría (2.6%), Administración (2.4%), Arquitectura (2%), Informática (2%), Enfermería (1.2%) y Psicología (1.1%).

Un 23.5% afirmó que desconoce qué facultades dejan a más aspirantes fuera.

En el universo de 800 entrevistados en todo el país, 84% cuestionó que las universidades públicas concedan pase automático a los alumnos de sus preparatorias, que afecta a otros graduados incluso con mejores calificaciones. Sin embargo, 14% cree que debe mantenerse el privilegio del pase automático.

Sobre la idea de que hay gente que ingresa con “palancas” a las universidades públicas, 74.1% piensa que este rumor es falso, pero 23.1% sí lo cree.

Y en lo referente a tener algún familiar o conocido que, en los últimos cinco años, no haya logrado ingresar a alguna universidad pública o estatal, 55% respondieron que no y 44% que sí.

GCE | Encuesta

El GCE realizó una encuesta a 800 mexicanos en las que ellos opinaron sobre la oferta de cupos para universitarios.

Problema social

La encuesta reveló que 70% de los entrevistados opinó que es un problema desastroso que las universidades públicas del país no tengan suficientes lugares para cubrir la demanda de universitarios, 18% consideró que es malo, 7% afirmó que es un poco grave y 3% que no es para tanto.

Examen de admisión

El 39% respondió que los exámenes de admisión son algo problemáticos, 30% que son algo difíciles, 19% que son un poco complicados y 7% aseguraron que son sencillos. El resto no sabe o no respondió.




Volver arriba