Universidad de Arkansas tendrá campus en México

Universidad de Arkansas tendrá campus en México.- Imagen de internet

Universidad de Arkansas tendrá campus en México.- Imagen de internet

LITTLE ROCK, Arkansas, EE.UU. (AP).- La Universidad del Estado de Arkansas comenzará a construir en febrero su campus en México, con una inversión de 50 millones de dólares financiados con fondos privados.      

La primera piedra se colocará el 5 de febrero y la obra se ubicará en la ciudad de Querétaro, en el estado homónimo. Las autoridades queretanas acudieron a la Universidad de Arkansas (ASU por sus siglas en inglés) para buscar ayuda para crear una universidad de estilo estadounidense en la que los estudiantes vivan en el campus, a diferencia de México, donde suelen vivir con sus familias y viajar cada día a la universidad, dijo Yvonne Unnold, líder del proyecto ASU-Querétaro. “Haremos lo que nos sale mejor”, dijo Unnold. “Nos enfocaremos exclusivamente en impulsar la excelencia en la educación con una comunidad académica que aprende y vive ahí”.    

El campus en Querétaro se inaugurará a finales de 2015 con unos mil estudiantes, y se espera que la población aumente a 5 mil estudiantes en cinco años. La escuela estima que cerca de 30% de los estudiantes provendrá del mismo estado de Querétaro y otro 30% de otros estados mexicanos. El resto de la población sería de Latinoamérica y otros países en el mundo, incluyendo estudiantes de Arkansas.      

Las clases serán impartidas en inglés y la escuela ofrecerá al principio 15 carreras, incluyendo ingeniería eléctrica, química, idiomas, administración de empresas y comunicación estratégica. “Enseñaremos a nuestra manera, no se trata de salones de clase donde los estudiantes tienen que absorber el conocimiento”, dijo Unnold. “Necesitamos que nuestros estudiantes adquieran habilidades. Estamos preparando a una nueva generación para oportunidades de empleo y necesidades de empleo que aún no han sido definidas. Necesitamos que nuestros estudiantes puedan resolver problemas”.      

La Asociación para el Avance de la Educación Mexicana, una fundación privada, compró cerca de 800 hectáreas (2.000 acres) para el proyecto que incluye el campus de la Universidad de Arkansas en Querétaro. El campus de 50 millones será pagado con donaciones privadas, y la fundación cubrirá cualquier déficit en los primeros tres años de operación. “El campus será transformador para la Universidad de Arkansas y vitalizará nuestra misión de crear oportunidades competitivas a nivel mundial para nuestras facultades y alumnos”, dijo previamente en el año el rector de la Universidad de Arkansas Tim Hudson. “Las empresas y socios gubernamentales comparten nuestro interés en educar a estudiantes que contribuirán a una democracia sustentable y al progreso socioeconómico en México”.      

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, viajó a Jonesboro este mes para dar un discurso de comienzo de año escolar a los estudiantes de Arkansas.   “El gran liderazgo del rector Tim Hudson y el extraordinario apoyo de la junta directiva han creado esta realidad”, dijo Calzada en su discurso. “Es un honor para mi estado recibir a la Universidad del Estado de Arkansas. Somos el estado más progresivo en mi país. Debemos romper las barreras que impiden la formación de calidad de los futuros líderes del mundo”.




Volver arriba