Trabaja SEP para tener escuela libre de violencia

MÉXICO (NOTIMEX).- La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, afirmó que se trabajará en los compromisos entre autoridades educativas del país y la SEP para alcanzar una escuela libre de violencia, con una cultura apegada al respeto de los derechos humanos.

La funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expuso que la educación básica tiene dos grandes propósitos: que los alumnos aprendan a aprender y que aprendan a convivir para que la violencia no se reproduzca.

Al iniciar los trabajos de la Reunión con Autoridades Educativas: Programa Nacional de Convivencia Escolar, dijo que no hay convivencia sana y pacífica en las escuelas sin una ruta de mejora en el aprendizaje y en la detención al abandono escolar, para garantizar las condiciones de una normalidad mínima de operación.

En compañía del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, subrayó que el objetivo es trabajar con los 15 compromisos firmados entre autoridades educativas del país y el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor.

‘Vamos a trabajar específicamente sobre los compromisos que corresponden al ámbito escolar para darles vida en las aulas’, detalló la funcionaria.

Puntualizó que la intención de esas acciones es establecer una sinergia interinstitucional entre docentes, alumnos, padres de familia, autoridades federales y locales, para tener una escuela libre de violencia, con una cultura apegada al respeto de los derechos humanos.

Los ambientes de los centros escolares están determinados por la calidad de las relaciones entre estudiantes y adultos, el trabajo en equipo, el sentimiento de pertenencia a la escuela y la aplicación de reglas, límites y sanciones acordados por todos, indicó.

Ante ello, subrayó, la alianza de los adultos (supervisores, directores, docentes, madres, padres, abuelos y tutores) está obligada a cuidar, proteger y educar a las niñas, niños y adolescentes.

Al hacer uso de la palabra, el subsecretario Campa Cifrián presentó las acciones para la mejora de la convivencia escolar en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que lleva acabo la Segob.

Reiteró que la participación de las autoridades educativas es clave para erradicar la violencia de las aulas, brindar seguridad a la comunidad escolar a través de la prevención, y contar con los protocolos de atención para canalizar de manera oportuna a los alumnos a la red institucional de apoyos a las escuelas.

Puso a disposición de la ciudadanía el número 01800–háblalo (4225256) que cuenta con personal capacitado para atender casos de violencia contra mujeres y a partir de hoy casos de acoso escolar, que funciona las 24 horas los 365 días del año.

Campa Cifrián anunció que a través de los Proyectos de Gobiernos Municipales 2014 se hará una inversión de 166.6 millones de pesos para apoyar este programa, en 95 municipios y cinco delegaciones de las 32 entidades del país, con 547 proyectos destinados a la infancia y juventud que integran 13 mil 647 acciones.




Volver arriba