Tec de Monterrey gana concurso de ciberseguridad

Tec de Monterrey gana concurso de ciberseguridad

MÉXICO (El Universal).- IBM de México anunció en un comunicado a los tres ganadores del Reto de Ciberseguridad que a través de su programa Students for a Smarter Planet (Estudiantes para un Planeta Más Inteligente). El Tecnológico de Monterrey Campus Toluca resultó ganador del primer lugar, la Universidad Autónoma de Querétaro obtuvo el segundo lugar, mientras que el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México se hizo acreedor al tercer lugar de la convocatoria en la cual los vencedores recibirán 3 mil dólares cada uno para el desarrollo de sus proyectos.

Los proyectos ganadores fueron:

Primer Lugar: Goattee del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, es un sistema de identificación de tarjetas de crÚdito que utiliza la huella digital para verificar la identidad del tarjetahabiente y prevenir fraudes. El proyecto fue presentado por los estudiantes Moisés Sánchez Bueno, Alejandro Flores Castillo y Talia González López, con la tutoría de su profesora Geraldina Silveyra León.

Segundo Lugar: Cloud Medical Records de la Universidad Autónoma de Querétaro tiene como propósito unificar el historial mÚdico de un paciente en un solo dispositivo con el objetivo de que esto permita a los médicos tomar mejores decisiones basándose en toda la información disponible. Este proyecto fue presentado por los alumnos Esteban Cortez Bautista, Jean Karlo Gómez Reyes. Rafael Velasco Cerros, con la tutoría de su profesor Benigno Muñoz.

Tercer Lugar: SKOP del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, es una aplicación móvil que permite a los usuarios obtener información acerca de lo que sucede a su alrededor con sus amigos, lugares y objetos por medio de realidad aumentada.

Eric García Canto, Gustavo Gómez Morales, Omar Alejandro Gómez Rivera, Daniel Novales Gómez fueron los alumnos que presentaron este proyecto al concurso, con la tutoría de su profesor José Molina. En el documento se menciona que este esfuerzo surge porque tan sólo el año pasado, los ciberdelitos tuvieron un costo mundial de más de 110 mil millones de dólares, y de ese monto se estima que 2 mil millones correspondieron a usuarios mexicanos.

Teniendo en cuenta eso, este año el reto se lanzó a nivel nacional y todas las ideas tenían que estar enfocadas o aportar a algún aspecto de Ciberseguridad.




Volver arriba