Sonora y Arizona acuerdan reforzar capacitación de maestros

 

HERMOSILLO (Notimex).- Los titulares de Educación de Arizona y Sonora se comprometieron a reforzar estrategias comunes para la formación, capacitación y evaluación docente, así como fortalecer la investigación educativa en ambos estados.

El secretario de Educación y Cultura (SEC), Jorge Luis Ibarra Mendívil y el superintendente de Educación de Arizona, John Huppenthal, establecieron los compromisos en el comité de educación de la comisión Sonora-Arizona.

Los funcionarios reiteraron la importancia de consolidar la cooperación y coordinación entre las dos entidades, por lo que también se acordó promover el intercambio de estrategias de aprendizaje en el área de la educación especial.

En el encuentro participaron autoridades educativas y expusieron proyectos como el de transformación educativa, intercambios académicos y tecnológicos, prevención de adicciones e investigación educativa y formación docente.

Asimismo, el programa de doble certificación de profesiones en Arizona y Sonora, consorcio de colegios y universidades fronterizas, así como prevención del bullying en las escuelas, entre otros temas.

Se analizaron los avances de las líneas de acción establecidas anteriormente para facilitar la integración de los estudiantes provenientes de Estados Unidos a México o mexicanos que van al vecino país, particularmente al estado de Arizona.

Al respectó se informó sobre la firma de un memorándum de entendimiento entre los gobernadores, con base en el cual se establecieron los mecanismos de comunicación para el intercambio de información.

Asimismo, se elaboró el procedimiento para la validación de documentos oficiales y trámites ágiles.

También se desarrolló el programa de doble certificación de profesiones en Arizona y Sonora que inicialmente se enfocó en el reconocimiento mutuo de condiciones y requisitos para el ejercicio de la Arquitectura y se extendió a la carrera de Ingeniería Civil.

Como resultado del acuerdo ya se entregaron las primeras certificaciones y hay otras más en proceso. Además se pretende extender el programa a otras profesiones.

Por primera vez, en el marco de la reunión binacional de las comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México, autoridades educativas de Arizona visitaron escuelas primarias, de educación especial y universidades en la ciudad de Hermosillo.

 




Volver arriba