Siete mil maestros ganan más de 100 mil pesos al mes

Siete mil maestros ganan más de 100 mil pesos al mes

Siete mil maestros ganan más de 100 mil pesos al mes

MÉXICO, D.F. (SUN).— En México un maestro sindicalizado gana más de 25 mil pesos al mes, casi el triple de lo que percibe un profesionista. Unos 7 mil profesores perciben al menos 100 mil pesos mensuales y 70 ganan más que el presidente Enrique Peña Nieto.

Estos son algunos de los resultados presentados el día de hoy por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con su análisis, hecho con un cruce de datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial y las bases de nóminas magisteriales del último trimestre de 2013, el maestro promedio en México gana 25 mil 153 pesos al mes.

Este salario es 2.5 veces mayor al que percibe un profesionista en México que es de 9 mil 981 pesos. Incluso es superior al salario que en promedio recibe la profesión mejor pagada en el país según la plataforma “Compara Carreras” del mismo instituto.

Alexandra Zapata, integrante del IMCO, señaló que 7 mil 183 maestros de entre 26 y 91 años ganan más de 100 mil pesos al mes y 70 ganan más que el presidente de la República (quien actualmente percibe un salario de 193 mil 458 pesos mensuales). Esto sin contar sus bonos y demás prestaciones. Sin embargo, los resultados educativos de estos 70 profesores no reflejan el salario que cobran.

De ellos, sólo 25 trabajan directamente en escuelas y sólo 4 laboran en una escuela catalogada como Excelente en el portal “Mejora tu Escuela”. El IMCO realizó este estudio con base en el análisis de bases de datos que obtuvo a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).



Volver arriba