SEP informa de programas para fortalecer calidad de educación superior

MÉXICO (Notimex).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección de Educación Superior Universitaria (DGESU), dio a conocer los lineamientos a las instituciones públicas del ramo para que participen en los programas públicos de concurso.

Con la finalidad de atender las disposiciones relacionadas con la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos asignados por la Federación, la SEP dijo que tiene como prioridad que la sociedad en general esté enterada de los programas y acciones que el Gobierno Federal lleva a cabo para mejorar la educación superior en el país.

En un comunicado, expuso que en el portal www.ses.sep.gob.mx de la subsecretaría de Educación Superior se pueden consultar de forma electrónica diversos documentos.

Ellos incluyen el Fondo para elevar la calidad del a Educación Superior (FECES) 2014 que busca “garantizar que los planes y programas de estudio sean pertinentes y contribuyan a que los estudiantes puedan avanzar exitosamente en su trayectoria educativa, al tiempo que desarrollen aprendizajes significativos y competencias que les sirvan a lo largo de la vida”‘.

Así lo indica el objetivo 2 del Programa Sectorial de Educación 2013-2018, al tiempo que estos lineamientos reafirman el compromiso de la SEP de fortalecer el trabajo académico y de investigación de las instituciones de educación superior.

Está además el Programa de apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES) 2014 que impulsa ‘la realización de proyectos estratégicos dirigidos a consolidar la calidad de la educación superior, apoyar la profesionalización del personal académico de las IES y a impulsar una educación integral.

“Además, a fortalecer la diversificación de la oferta educativa, la pertinencia de la educación superior y la vinculación con los sectores productivo y social, promover la difusión y extensión de la cultura y alentar la internacionalización de la educación superior, entre otros”.

Se encuentra asimismo el Programa de Estímulos al Desempeño del personal docente 2014, que contribuye a elevar la calidad de la Educación Superior en México, a través del mejoramiento de esta cualidad en la docencia frente a grupo, estimulando a los profesores de tiempo completo, cuya actividad académica sea destacada.

A la vez, el Fondo de Apoyo para el Saneamiento Financiero y para la atención a problemas estructurales de las Universidades Públicas Estatales 2014, dirigido a aquellas instituciones con dificultades financieras que afectan la operación adecuada y la realización de sus planes de desarrollo institucional.

Fue publicada asimismo la Convocatoria a Instituciones de Educación Superior Públicas a participar en el Programa de Expansión en la oferta educativa en educación media superior y superior 2014.

De acuerdo a ella, “la SEP canalizará recursos públicos federales extraordinarios concursables no regularizables con base en su disponibilidad presupuestal para el ejercicio fiscal de 2014. Este Programa tiene el objetivo de continuar impulsando la ampliación y diversificación de la oferta educativa en el tipo superior”.

En estos programas pueden participar Universidades Públicas Estatales, Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario, Universidades Tecnológicas, Universidades Politécnicas, Universidades Interculturales e Institutos Tecnológicos Públicos.

También los Centros Regionales de Formación Docente e Investigación Educativa de los Estados de Chiapas, Tamaulipas y Sonora que cumplan con todos los requisitos solicitados.



Volver arriba