SEP convoca a concurso de narraciones de niñas y niños indígenas

MÉXICO (Notimex).— La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la subsecretaría de Educación Básica, convocó a alumnos de Educación Indígena y Migrante a participar con un texto inédito donde narren alguna historia sobre juegos o juguetes; materiales didácticos; reglas de los juegos, y juegos, juguetes y culturas indígenas.

La convocatoria del 15 Concurso Nacional ‘Las Narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes’ con el tema Los juegos autóctonos y tradicionales indígenas, especifica que podrán participar niñas y niños de quinto y sexto grado de primaria y que los trabajos deberán ser escritos en alguna lengua indígena e ir acompañados de su respectiva versión en español.

Además, no deberán ser traducidos ni tomados de cualquiera otro medio electrónico, digital, impreso o audiovisual, señaló la dependencia en un comunicado.

La SEP abundó que el propósito del concurso es fortalecer la equidad e inclusión social, así como la promoción de la identidad y los rasgos culturales de las diferentes comunidades del país.

Con ello, continuó, se busca impulsar la lectura y la escritura en lengua materna, así como difundir los saberes propios de la diversidad cultural y linguística de la República mexicana.

La invitación se hace en el marco de la promoción y convivencia en la que se aprecie la diversidad como riqueza educativa y social, como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, cuyo objetivo es que el país se integre por una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad sustantiva.

El jurado premiará a los 50 mejores trabajos presentados por las niñas y los niños indígenas o migrantes, así como a sus maestras, maestros o asesores y centros escolares.

Las bases generales de participación, convocatoria y ficha de registro se podrán consultar en las páginas de internet http://basica.sep.gob.mx y en http://basica.sep.gob.mx/cn15.pdf.

La inscripción al concurso se podrá hacer a partir de la publicación de la convocatoria y la recepción y entrega de trabajos será en la escuela y concluirá el 26 de mayo del presente año; la etapa de selección nacional de textos se llevará a cabo del 20 de junio al 22 de agosto de 2014.

 




Volver arriba