Respaldan acuerdo educativo suscrito entre México y EUA

MÉXICO (Notimex).– El subsecretario para América del Norte de la SRE, Sergio Alcocer, y la presidenta de la Universidad de California, Estados Unidos, Janet Napolitano, ratificaron su apoyo al compromiso suscrito ayer por autoridades educativas de ambos países de ampliar el número de becas e intercambio.

El funcionario mexicano aseguró que el acuerdo firmado ayer por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para apoyar el Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación, permitirá fortalecer estos procesos.

En rueda de prensa, pidió que no se vea como un esfuerzo del gobierno estadunidense o del mexicano, sino ‘de todos los involucrados en el proceso de información e investigación’, tanto en las universidades, academias, asociaciones de profesionistas y el sector privado.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que dicho impulso se enmarca en el programa del presidente Enrique Peña Nieto, para que en 2018 haya 100 mil alumnos mexicanos en Estados Unidos.

‘Lo vamos a alcanzar sin duda, uno de los aliados es la Universidad de California’, expresó.

A su vez, Janet Napolitano manifestó su optimismo en que los intercambios estudiantiles se incrementen e indicó que actualmente se tienen a unos cuatro mil estudiantes mexicanos en su país, mientras en México sólo hay 500 alumnos estadunidenses.

‘Trabajamos en un esquema que nos ayude a crecer ambas poblaciones’, agregó, y recordó que el memorándum de entendimiento suscrito con el Conacyt cubre una gran cantidad de áreas e involucra investigaciones de posgrado, a la vez que incrementa el número de becas.

La Universidad de California es el sistema público más grande de Estados Unidos, por cuyas aulas han pasado personajes como Octavio Paz, por lo que existe un mayor compromiso con México ‘y me satisface saber que México piensa lo mismo respecto a nosotros’, dijo.




Volver arriba