Reanudan las protestas

Reanudan las protestas

Maestros de la CNTE marchan en varios estados

Luego de la marcha de maestros realizada ayer en calles de Guerrero un representante del Comité Ejecutivo Nacional de la CNTE tomó protesta a la nueva directiva de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), que ahora es encabezada por Ramos Reyes Guerrero

MÉXICO.- Los maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudaron ayer sus protestas en el país, con marchas en las que repudiaron la reforma educativa.

En la capital del país, poco después de las 16 horas salió el contingente del Angel de la Independencia y luego de hora y media llegó a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, sin que se registraran incidentes.

Una comisión de maestros ingresó a esa dependencia. Al salir se informó que llegaron al acuerdo de volverse a reunir el próximo jueves.

De acuerdo con Notimex, la marcha de disidentes fue detenida por vallas de más de dos metros tras las cuales se colocaron elementos del cuerpo de granaderos y tras ellos cinco camionetas a una cuadra del Reloj Chino.

Se suma el SME

La caminata inició con unos 500 maestros, seguidos por un contingente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes exigen al gobierno cumplir los acuerdos para solucionar el conflicto.

Desde un equipo de sonido transportado en una camioneta se informó que los maestros iniciaron de manera sincronizada movilizaciones en 16 entidades.

Los quejosos demandaron la derogación de la reforma educativa y respeto a sus plazas de base y demás derechos laborales.

En el cruce de Insurgentes y Reforma se unió a la marcha un contingente del Estado de México cuyos integrantes rechazaron una iniciativa de ley del gobernador mexiquense Eruviel Avila, en la que propone que se encarcele a los maestros del sector público que falten a clase por asistir a manifestaciones. En el monumento a Cuauhtémoc una valla de policías de tránsito avanzó al frente de la movilización magisterial y minutos después se colocó a lo largo de la avenida reforma para impedir que el contingente continuara por avenida Juárez, por lo que los maestros dieron vuelta a la derecha para avanzar sobre Bucareli. La marcha de los maestros se llevó a cabo sin que se registraran incidentes como los ocurridos en otras ocasiones y al final llevaron a cabo un mitin y lanzaron al cielo pequeños globos de cantoya.En Guerrero, otro grupo de profesores marchó por los carriles centrales de la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, para manifestar su rechazo a la reforma constitucional educativa y sus leyes secundarias.

Participaron maestros, jubilados, policías comunitarios y organizaciones sociales, con pancartas y mantas en mano.

Los inconformes exigían una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para darle seguimiento al cumplimiento de su pliego petitorio de demandas.Los maestros provenientes de las siete regiones del estado exigen principalmente la suspensión de la reforma constitucional educativa y sus leyes secundarias, también se pronunciaron en contra de las reformas laboral y energética.También en Michoacán hubo una protesta. Ahí integrantes de la CNTE se manifestaron en Morelia contra la reforma educativa.

El secretario técnico A del sindicato magisterial, Eugenio Rodríguez Cornejo, indicó que los docentes buscan impedir la homologación de la legislación local con la reforma educativa promulgada el año pasado. La marcha empezó en la Casa de Gobierno y abarcó el primer cuadro.

Asimismo, señalaron que la movilización también sirvió para reclamar los asuntos pendientes que tiene el gobierno del estado con el magisterio michoacano, en concreto con lo pactado en 2013. Rodríguez Cornejo detalló que durante las próximas horas los mentores de la entidad definirán la agenda que seguirán en esta lucha. Dijo que entre los puntos que podrían aprobarse en la Asamblea Estatal Representativa, que llevará a cabo el gremio, se encuentra una reunión con diputados locales. Cabe señalar que la marcha ocasionó conflictos viales en la capital del estado y en particular en el Centro Histórico.

Michoacán | Protesta

Maestros de la CNTE afirman que el gobierno estatal aún tiene pendientes por atender de los acuerdos de 2013.

Pendientes

Entre los puntos que podrían aprobarse en una Asamblea Estatal Representativa que se realizará en breve se encuentra una reunión con diputados locales, informó Eugenio Rodríguez Cornejo, secretario técnico A de la CNTE.

Vialidad

El principal problema por las marchas fue el conflicto vial.




Volver arriba