Radio Educación ampliará propuesta y contenidos al exterior

MÉXICO (Notimex).- Con la intención de servir a los cerca de 20 millones de mexicanos que viven en el extranjero, Radio Educación, buscará llevar su propuesta, contenidos y la cultura nacional a otras regiones del mundo, en el marco de su 90 aniversario.

El director de la emisora, Antonio Tenorio Muñoz Cota, aseguró que la gente que por distintas razones tuvo que abandonar México, desea escuchar su lengua, sus acentos, canciones y modismos, entre otros aspectos, de sus regiones y entrar en contacto con ellas.

“No hay ningún instrumento mejor que la radio, todo aquello que podamos hacer para servir a las comunidades de mexicanos en el exterior, lo vamos a hacer, porque además es parte de la vocación de esta emisora”, explicó.

En declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el funcionario destacó que en todo el mundo, la cultura mexicana se admira y respeta por ser milenaria, lo que constituye una gran posibilidad para dialogar con el mundo y otras culturas.

“Seguimos teniendo la misma fortaleza y la misma riqueza; corresponde a todos que la cultura siga siendo este puente de encuentro con el mundo, así es como entendemos contribuir con la imagen de México en el exterior”, apuntó.

A través de radiodifusoras aliadas en Estados Unidos y otras partes del mundo, han podido transmitir el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado, realizado en Sonora, que llegó a Fresno, California, y al estado de Illinois, donde surgieron “expresiones de emoción de nuestros paisanos más allá de nuestras fronteras”.

En ese sentido, Antonio Tenorio precisó que la radiodifusora amplía sus contactos con las emisoras de otros países, y ejemplo de ello es que en los próximos días recibirán a una delegación de la Radio Nacional de Rumania con la que firmarán acuerdos de cooperación.

Antonio Tenorio expresó que también se busca promover la Red Iberoamericana de Radios Educativas y Culturales, donde se espera que se sumen a la iniciativa más radiodifusoras de Centroamérica, Argentina, Colombia y Perú.

Esta unión de radios educativas y culturales contempla el intercambio de contenidos, pues recientemente, Radio Educación comenzó a enviar transmisiones de eventos de suma importancia como el Festival Internacional Cervantino.

Asimismo, el director de Radio Educación indicó que “la tecnología nos abre la puerta a hacer programas en tiempo real, donde se puede estar transmitiendo desde tres o cuatro países; ya se hace sobre costos que no son exorbitantes y con relativa facilidad”.

De igual forma, existe la opción de realizar “producciones en conjunto y estrategias comunes para fortalecer el sentido de la radio pública educativa y cultural, como herramienta de preservación del tejido social”, expresó.

Las recientes acciones fueron establecidas para celebrar el 90 aniversario de Radio Educación que se cumple el próximo 30 de noviembre, tras considerar a la radio una herramienta eficaz para la difusión de los temas educativos y culturales, refirió el Conaculta.

Etiquetas:, , ,