Promueven mayor presencia social en foro de modelo educativo

Por Jacqueline Ramos

MÉXICO (Notimex).- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) consideró necesario incrementar la representación de la sociedad civil en el Consejo Asesor de los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo.

La presidenta del organismo, Consuelo Mendoza García, dijo que padres, madres, maestros y alumnos tienen interés por colaborar en ese esfuerzo, por lo que la UNPF insistirá en buscar una reunión con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor para exponerlo.

Sobre los integrantes del consejo, comentó que los 15 expertos en educación deben conocer mucho sobre estos temas, ‘pero nos damos cuenta de que está faltando la presencia de la sociedad civil y, por supuesto de los padres de familia’.

‘Si bien se necesita todo el conocimiento de la academia, en un momento tan importante en que se está dando la reforma educativa se precisa además que considere a la sociedad’, recalcó.

La sociedad y los padres de familia, sostuvo, están cerca de todo el proceso educativo. ‘Somos nosotros los que, con el sentido común, sabemos las necesidades que hay para mejorar la educación, lo que queremos pedirle al gobierno, lo que necesitan nuestros hijos’.

Para Mendoza García también es notable la ausencia de maestros normalistas, los que trabajan en primarias y secundarias, y cuyo punto de vista debería ser considerado porque son quienes a diario ven las necesidades de los alumnos y las escuelas.

La reforma educativa exige transparencia y participación. ‘Si no la hay, ésta se puede quedar en letra muerta’, y sin la voz de las personas que enfrentan a diario los problemas del sector ‘no habrá avances reales aunque la teoría sea muy buena y elevada’, alertó.

Insistió en su petición para que los padres de familia colaboren también como observadores, y opinó que al hacerlo habrá más transparencia y credibilidad en todo el proceso.

Deberían estar representados los alumnos normalistas y del nivel medio superior. ‘En este proceso todos debemos estar presentes. Es lo menos que podemos pedir’ a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Consuelo Mendoza recordó que los padres de familia ya están considerados como parte del sistema educativo, ‘ya está en la ley. No es posible que nos sigan manteniendo rezagados y al margen de las decisiones importantes’.

“No hay mayor interesado que el padre de familia y el maestro en bien del niño, de los alumnos. Entonces, deben ser parte del proceso y en esto se verá el avance que hay en la democracia, en la educación, y la SEP se ganará la confianza de la sociedad”.

La presidenta de la organización de padres de familia puntualizó que aunque en la lista del consejo asesor haya nombres interesantes, nunca será suficiente si la sociedad ve menospreciada su opinión.

El jueves 6, el secretario de Educación Pública, Emilio Chauyffet Chemor, estableció el Consejo Asesor de los 18 Foros Regionales y tres Nacionales que comenzaron el 7 de febrero y concluirán el 16 de junio en distintos estados del país, como parte de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo.

El Consejo está integrado por especialistas en educación y participarán sin remuneración alguna: Alberto Arnaut Salgado, Antonio Gago Huguet, Blanca Laura Romero Meléndez, Catalina Olga Maya Alfaro, Ciro Murayama Rendón, Elisa Bonilla Riues y Jaime Santibáñez Andonegui.

También participan Liliana Lira López, Manuel Gil Antón, María Concepción Barrón Tirado, María de Ibarrola Nicolín, María Trigueros Gaisman, Mauricio Fortes Besprovani, Ricardo Cantoral Uriza y Rosa María Torres Hernández.




Volver arriba