Presenta INEE el libro Aprender a escuchar, aprender a hablar

MÉXICO (Notimex).- La consejera presidenta del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, y las autoras Sofía A. Vernon y Mónica Alvarado, presentaron el libro “Aprender a escuchar, aprender a hablar. La lengua oral en los primeros años de escolaridad”.

Schmelkes explicó que, basado en evidencias de una evaluación reciente sobre las prácticas pedagógicas, el libro ofrece a las educadoras de preescolar herramientas creativas para mejorar la enseñanza del lenguaje en la educación básica.

Detalló que las académicas de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro se refieren específicamente de la oralidad en la educación preescolar, proponiendo formas novedosas de apoyar el aprendizaje de los niños entre los tres y seis años de edad.

A partir de los resultados, se propone ampliar sus conocimientos sobre los procesos de adquisición de la lengua oral en preescolar, su importancia educativa y las maneras en que se puede promover este desarrollo en las aulas y en los centros escolares.

A su vez, las autoras subrayaron que para asegurar la adquisición de la lengua oral se requiere promover la autoevaluación entre los docentes, ya que son los responsables de crear las condiciones que garanticen espacios estimulantes y seguros que permitan a los niños emplear el lenguaje con progresiva eficiencia.

Por lo anterior, esta propuesta destaca el monitoreo de la labor de enseñanza, como estrategia para el fortalecimiento de la práctica educativa en preescolar, así como la apertura de espacios para el trabajo colaborativo entre docentes.

Señala también la desigualdad que existe entre los educadores de los distintos medios: cursos comunitarios, escuela rural pública, indígena, urbana pública y urbana privada.

Asimismo, la que existe entre quienes laboran en escuelas urbanas sobre todo las públicas, quienes tienen más elementos para identificar las situaciones promotoras del lenguaje oral en comparación con los docentes en escuelas indígenas o cursos comunitarios.

El libro, elaborado por la Dirección General de Difusión y Fomento a la Cultura de la Evaluación del INEE, pertenece a la colección Materiales para Apoyar la Práctica Educativa (MAPE) y consta de seis capítulos.

Esos son La evaluación de las prácticas para el desarrollo del lenguaje oral; “Por qué, qué y cómo promover la lengua oral en la educación preescolar”; “Actividades para promover la lengua oral”; “Consecuencias didácticas ligadas a los campos formativos”, “Intervenciones en la vida escolar cotidiana” y “Evaluación docente”.

Con estas publicaciones, el INEE contribuye al desarrollo de la calidad educativa, ofreciendo apoyos didácticos a los docentes de educación preescolar con nuevos elementos para su desarrollo profesional.

Este material también puede resultar de utilidad para los profesores que atienden el primero y segundo grados de educación primaria.

Etiquetas:, , , ,