Preparación de maestros, clave para educación financiera en escuelas

Preparación de maestros, clave para educación financiera en escuelas

Llevando temas financieros a las escuelas se tendrán grandes beneficios.

MÉXICO (Notimex).- Para llevar con éxito la educación financiera a las escuelas y generar hábitos adecuados a edades tempranas, se requiere preparar también a los profesores, aseguraron expertos en inclusión financiera.

Durante el Foro Internacional de Inclusión Financiera México 2014, destacaron la decisión del gobierno mexicano de acercar temas financieros a la educación desde el nivel básico hasta universidades, aunque mencionaron desafíos importantes.

La directora ejecutiva de Cultura Organizacional y Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México (ABM), Loreto García, dijo que paralelamente a la inclusión de educación financiera en las escuelas se debe preparar a los docentes.

‘Si trabajamos con un sector socioeconómico desfavorecido también tenemos que trabajar con un sector económico fuerte, porque si no estamos haciendo la brecha de la equidad más profunda, entonces creo que a los maestros nos urge encontrar los beneficios de esta educación financiera en términos de nuestra propia vida’, añadió.

Asimismo, destacó que llevando temas financieros a las escuelas se tendrán grandes beneficios, primero porque se tienen a una población cautiva entre cuatro y seis horas, además que a más temprana edad es más fácil formar hábitos que perduren.

Durante el panel ‘Educación Financiera para los Usuarios de Servicios Financieros’, la directora resaltó que se pueden incluir estos temas de manera muy sutil en materias curriculares y ejemplificó que en matemáticas podían incluirse aspectos como la creación de presupuesto, entre otros.

Por otro lado, consideró que entre los desafíos a cumplir con dicho objetivo de llevar los temas financieros a las escuelas, ‘tenemos que estar todos los sectores en la misma estrategia, porque el sector privado da continuidad, el sector público da permeabilidad y el sector social tiene a la población más necesitada’.

En ese sentido, abundó, ‘creo que los desafíos son fuertes, grandes, de hacer articulaciones entre otros y de que se vea como una necesidad’, y agregó que se requiere hacer patente que la educación financiera es un tema de la cotidianidad de la vida.

Por otro lado, la directora del Centro de Excelencia en Psicología Económica y Consumo de la Universidad de la Frontera de Chile, Marianela Denegri, opinó que es prioritario llevar estos temas a las escuelas, porque de lo contrario ‘vamos a estar dibujando sobre el agua con el dedo’.

No obstante, también destacó la importancia de que para ello se instruya a los maestros en esta materia. Ejemplificó que en Chile, los profesores tienen un alto nivel de endeudamiento y no se puede pedir a una persona que es muy consumista que forme a alumnos no consumistas.

Aplaudió la instrucción del Ejecutivo para incluir temas financieros en la educación en general, pero insistió en que se requiere revisar los currículums de los profesores porque ‘esto debe ser una estrategia integral’.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Narciso Campos, comentó que una piedra angular de la inclusión financiera es la educación, por ello se está trabajando para que lo más pronto posible se tengan estos temas en las escuelas de México.

‘El diseño del material tiene que ser muy adecuado para que pueda ser fácilmente digerible dependiendo del nivel de la educación, eso es muy importante, así como el diseño de capacitación hacia los capacitadores también es sumamente importante, cuidando esos temas nos debe ir muy bien’, indicó.




Volver arriba