Plantón magisterial causa pérdidas por 300 mdp

 Por Arturo Moreno Rábago

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon sobre la avenida Paseo de la Reforma.- (NOTIMEX/FOTO/CARLOS BAEZ)

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon sobre la avenida Paseo de la Reforma.- (NOTIMEX/FOTO/CARLOS BAEZ)

MÉXICO (Notimex).- El plantón que mantienen integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha generado diversos conflictos sociales y económicos en la capital del país, con pérdidas económicas al comercio por al menos 300 millones de pesos.

Con motivo de su primer año al frente de la administración local, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera Espinosa, reconoció que 2013 fue ‘un año difícil’ donde la ciudad de México fue ‘escenario de diferentes planteamientos políticos’.

En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico reportó que en la primera etapa del plantón de los maestros disidentes, en el Zócalo capitalino, las pérdidas reportadas ascendieron a unos 260 millones de pesos.

En tanto que durante su asentamiento en la Plaza de la República, en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, donde permanecen a la fecha, la actividad comercial ha reportado pérdidas por aproximadamente 36 millones de pesos.

Los integrantes del magisterio disidente se instalaron en primera instancia en el primer cuadro de la ciudad, al menos desde mayo pasado, y a partir de entonces no cesaron sus movilizaciones en protesta a la reforma educativa.

Aunque los inconformes se trasladaron provisionalmente a la Plaza Tolsá, con motivo de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, regresaron luego a la Plaza de la Constitución, donde el campamento creció con el paso de los días.

El titular de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, informó mantuvo comunicación y diálogo desde que los maestros llegaron a la capital del país, para evitar afectaciones mayores.

No obstante, las diversas movilizaciones generaron inconformidad entre la ciudadanía, en tanto que Mancera Espinosa ratificó que no se permitirían daños al patrimonio de la ciudad o a su población.

El 13 de septiembre, con un operativo encabezado por elementos de la Policía Federal, los maestros que permanecían en la plancha del Zócalo fueron desalojados y se instalaron en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, donde algunos aún permanecen.

La Secretaría de Desarrollo Económico señaló que debido a las afectaciones económicas se entregaron 106 créditos a comerciantes afectados y se está en proceso de incluir a 500 trabajadores afectados al seguro de desempleo local.

Etiquetas: