Para fin de año el plan de combate

Recomiendan a padres de familia estar atentos

Muchos casos de acoso ocurren ante la indiferencia de mentores

MÉXICO (El Universal y Notimex).- La Presidencia de la República reiteró que el programa piloto para atender el “bullying” quedará definido en el último trimestre del año por la Secretaría de Educación Pública, luego de que el viernes se dieran a conocer 15 estrategias para enfrentar la violencia escolar.

A los padres de familia de niños víctimas de “bullying” o “ciberbullying” recomendó denunciar los hechos, tener amplia comunicación con sus hijos e incluso solicitar atención médica para atender a tiempo el problema y evitar mayores daños.

Al difundir 5 datos sobre el “bullying”, la Presidencia dio a conocer que la Secretaría pondrá en marcha, en el último trimestre de este año, un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar en escuelas de preescolar, primaria y secundaria de todo México.

También sugirió a los padres de familia que ante casos de sospecha de que algún escolar sufre acoso, las autoridades de la escuela deben vigilarlo de cerca y brindarle apoyo para que pueda denunciar lo que sucede.

Definió que el término “bullying” (intimidación) se utiliza para referirse a la violencia en las escuelas ejercida de diferentes formas, por uno o varios escolares, hacia otro u otros compañeros.”Esta práctica incluye diversas formas de maltrato que se ejercen con la intención de causar daño. La persona que lleva al cabo el acoso lo hace con el propósito de imponer su poder y dominio sobre la víctima, a través de constantes intimidaciones, amenazas, insultos, humillaciones, devaluaciones, agresiones físicas, entre otras”.Los tipos de “bullying”, que existen son: verbal, psicológico, físico, sexual, robo y “ciberbullying”.Por ello los padres de familia deben estar muy atentos al comportamiento de su hijo o hija, tener amplia comunicación con ellos y si está en una situación de “bullying”, solicitar atención médica para atender a tiempo el problema y evitar mayores daños.A través de su cuenta de Twitter difundió los cinco puntos entre los que también se asegura que para lograr un ambiente escolar seguro “es necesario sensibilizar y estimular la participación de todas las personas involucradas, directa o indirectamente, y en caso de sospecha de que algún escolar sufre de estos actos violentos, las autoridades de la escuela deben vigilarlo de cerca y brindarle apoyo para que pueda denunciar lo que sucede”.

Por otra parte, las comisiones de Educación de las cámaras de Diputados y de Senadores informaron que trabajan en la construcción de un nuevo marco legal para prevenir y tratar la violencia en las escuelas del país.

Los presidentes de esas instancias, el diputado perredista Jorge de la Vega Membrillo, y el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, anunciaron que estos órganos colegiados han trazado una ruta de trabajo para este propósito, según un boletín.

En el programa de trabajo se establecen mecanismos de consulta a diversos actores que confluyen en el sector educativo, entre ellos funcionarios, maestros, asociaciones de padres de familia, organizaciones empresariales e investigadores.

Los legisladores coincidieron en que el tema de la prevención y tratamiento de la violencia entre y contra niños, niñas y adolescentes, está considerado en al menos cinco ordenamientos que distribuyen competencias entre los tres órdenes de gobierno.

Asimismo una docena de entidades federativas tienen leyes específicas sobre violencia en el entorno escolar, por lo que advirtieron que antes de pensar en nuevas leyes debe conocerse cómo se han aplicado las actuales e identificar las mejores prácticas para atender la problemática.El diputado Jorge de la Vega, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), puntualizó que “diputados y senadores coincidimos en que el fenómeno de la violencia en las escuelas debe ser afrontado integralmente, atendiendo los múltiples factores que lo propician”.En esta labor, opinó, el respaldo de las leyes es una de las herramientas indispensables, por lo que las comisiones hemos convenido analizar tanto los alcances y eficacia de la legislación vigente, como las diferentes propuestas que sobre la materia han sido presentadas en el Congreso.A su vez, el senador Juan Carlos Romero, del PAN, adelantó que en el diseño de las iniciativas tendrán que ser cuidadosos en no calificar como “bullying” a todas las conductas violentas que acontecen en la escuela. Sobre todo, insistió, en no establecer un marco jurídico que pervierta la vocación de las instituciones educativas al convertirlas en centros correccionales. Comentó que los legisladores tienen la determinación de que tras este proceso de consultas, se pueda construir un proyecto consensuado que esté listo para ser discutido por las cámaras durante el próximo período de sesiones, que comienza en septiembre.

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