Ofrecen “solución pacífica”

Explican causas del "bullying" en nuevo portal web

MÉXICO (El Universal).- Como parte de la información del portal www.acosoescolar.sep.gob.mx, que anunció ayer la Secretaría de Educación Pública para combatir el “bullying”, se ofrecen opciones para resolver los conflictos de forma pacífica.

De manera particular, en el apartado de Docentes se explican características del acoso, como intencionalidad de un menor de cometer actos premeditados para dañar o agredir a otro; y la persistencia, por qué se repiten y se prolongan un tiempo.

Además se habla de la asimetría de poder, que se refiere a que hay un desequilibrio de fuerzas entre los participantes de la situación de acoso; y la naturaleza social del fenómeno, que ocurre frente a otros compañeros.

En el apartado de Familia, el portal reconoce la valiosa colaboración de los padres de familia en educar a la infancia y considera que uniendo esfuerzos se puede prevenir y corregir el comportamiento violento.

La página de internet explica algunas señales de que un niño vive acoso en la escuela, como que cuente que le hacen bromas pesadas, le han puesto apodos o que lo hacen sentir mal, entre otros.

Además, la pérdida de libros o dinero; que no le guste salir al recreo o busca quedarse cerca de los profesores; inseguridad o miedo para hablar delante de sus compañeros; que le escriban ofensas en sus cuadernos; tristeza o preocupación; no tiene amigos, nunca o casi nunca lo invitan a fiestas ni hace trabajos en equipo; lo empujan; miedo de ir a la escuela o bajas calificaciones; pide comida extra; usa rutas distintas para ir y regresar de la escuela.

Etiquetas:, ,