Ofrece SEP mejorear para dejar “sótano” de la OCDE

Emilio Chuayffet Chemor prometió hacer todo lo posible para salir del último lugar de la prueba PISA en un futuro (Foto: Notimex)

MÉXICO, D.F., diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, aseguró que se hará “lo posible por mejorar la educación” en los próximos años para que México deje de ocupar el último lugar en la prueba de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Al cuestionarle si con ello México dejará el último lugar de desempeño en la prueba PISA, el titular de la Secretaría de educación Pública (SEP), anticipó: “no sé, porque no soy profeta”.

Al concluir la ceremonia en la que se premió a 15 estudiantes que participaron en el concurso de expresión literaria sobre los símbolos patrios 2013 y del XXXI Concurso de Interpretación del Himno Nacional, el funcionario federal dijo que se arrancaron los trabajos para iniciar el cambio de modelo educativo y fortalecimiento a las escuelas normales.

El viernes pasado, el secretario Emilio Chuayffet encabezó en Campeche la reunión con secretarios de Educación de todo el país en la que se analizaron, entre otros, los resultados de la prueba PISA que hace una semana dio a conocer la OCDE y el Instituto Nacional para la Educación de la Educación, en su fase nacional. En el salón Hispanoamericano, Chuayffet Chemor informó que el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) empezó los trabajos de lo que será el cambio del modelo educativo y en el fortalecimiento de la educación normal. Reiteró que el día 15 de enero se publicarán las convocatorias para que todos los mexicanos participen en los foros regionales y nacionales.

Se prevé que los foros se realicen entre el primero de febrero hasta el 31 de mayo; y concluir con dos foros nacionales en la ciudad de México. Serán entre 8 y hasta 14 foros, aún no se define, en los que “sin distinción de militancia, de pertenencia, todo aquel que tenga interÚs en la educación es bienvenido para participar en esos foros”. Explicó que el debate nacional en torno a la educación será en todos los temas porque “cuando me hacen esas divisiones francamente no las entiendo.

Cuando dicen que la reforma no es educativa sino administrativa, sí se está dando en el universo educativo y cuando se habla de ese universo educativo se habla también de la parte laboral, de la parte administrativa, etcétera”. -¿México saldrá del último lugar de OCDE en PISA? -No sé porque no soy profeta. Lo que yo sí puedo decirle es que haremos lo posible por mejorar la educación como lo quiere el presidente Peña Nieto”, señaló.

Etiquetas:, ,