Nuevo examen para maestros

La nueva prueba, con medidas de seguridad mayores

Aplicarán una nueva prueba, más segura, para la carrera magisterial

MÉXICO (El Universal).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que antes del 15 de julio se realizará el nuevo examen de Carrera Magisterial que contendrá mayores medidas de seguridad, luego del robo de 131 pruebas en Guerrero.

El propósito es que los maestros obtengan estímulos “a través del mérito y no de la trampa”, explicó Ana María Aceves, directora general de Evaluación de Políticas.

A través de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, la dependencia informó que se identificaron otros 79 incidentes en el país que van desde “acordeones” o uso de libros o cuadernos durante el examen, “acciones prohibidas durante la aplicación de los exámenes”.

Mediante un comunicado, anunció que se diseñará un nuevo examen escrito de la última etapa de la carrera magisterial para profesores de cuarto, quinto y sexto de educación primaria, luego de determinar su cancelación y posposición debido al robo de un paquete con dichos exámenes en Chilapa, Guerrero, del que se observó su distribución en otras entidades.

Ana María Aceves, directora general de Evaluación de Políticas de la dependencia, enfatizó que esa medida se aplicará como “una respuesta inmediata para la protección del derecho de los alumnos a tener maestros honestos y bien capacitados, y el derecho a la igualdad y equidad de los docentes a ingresar por sus méritos y no a través de trampas”.

Explicó que el viernes 30 de mayo 19 mil aplicadores de los exámenes salieron con destino a las 520 sedes en todo el país en donde se llevarían al cabo los exámenes.

Consideró que este robo representa una eventualidad y al identificar que el documento se distribuyó en otras entidades, se tomaron de manera inmediata las medidas pertinentes. En ese sentido, el mensaje de la SEP es firme y contundente “ante este tipo de males y simulaciones de algunas personas: el buen maestro entenderá que la cancelación y repetición del examen se fundamenta en la responsabilidad de la Secretaría para garantizar que los mejores maestros estén frente a las aulas dando clases”. Dijo que por instrucciones del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el nuevo examen contendrá mayores medidas de seguridad y no tendrá ninguna de las preguntas de la prueba cancelada; deberá llevarse al cabo antes de que concluya el presente ciclo escolar (el 15 de julio).Del total de 100 mil 338 maestros inscritos para presentar esta prueba, el pasado fin de semana lo realizaron alrededor de 75 mil, mismos que podrán repetirlo, para garantizarles la transparencia debida del proceso. La Secretaría enfatizó su “compromiso con la trasparencia en la aplicación de todas las evaluaciones; en estos casos específicos, dará seguimiento puntual a las denuncias ministeriales levantadas ante las autoridades competentes, hasta la determinación de las responsabilidades a las que haya lugar”. Cabe señalar que la Ley General del Servicio Profesional Docente, derivada de la Reforma Educativa prevé nuevos procedimientos de evaluación docente para garantizar, entre otros aspectos, la calidad y profesionalismo de maestras y maestros frente a la niñez mexicana, señaló la dependencia.

Prueba | Magisterio

Emilio Chuayffet, titular de Eduación, dijo que habrá más medidas de seguridad.

Nuevas medidas

El nuevo tendrá más medidas de seguridad y no tendrá ninguna de las preguntas de la prueba cancelada; deberá llevarse al cabo antes del 15 de julio.

Repetición

Los maestros que ya presentaron la prueba podrán repetirla para garantizarles la transparencia del proceso.




Volver arriba