Niegan que haya escuelas “fantasma” en Campeche

Autoridades dicen que es infundado reciente reporte

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- Ante los señalamientos que recientemente realizó el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) sobre las escuelas “fantasma” en México, que arrojó que en Campeche hay 34 planteles inexistentes que reciben fondos federales, la Secretaría Estatal de Educación salió al paso y calificó los resultados de esa investigación como “infundados”.

En un comunicado, las autoridades de Educación precisan que de acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los 2,274 centros de trabajo programados para el levantamiento de encuestas fueron censados en 100%, por lo que no hay 34 escuelas “fantasma”, como dice el Imco.

Según dice el comunicado, el censo comenzó el 26 de septiembre de 2013 y concluyó el 29 de noviembre y en todos los planteles se brindó la información requerida, por lo que Campeche ocupó el primer lugar a nivel nacional en cobertura y calidad en el levantamiento del censo, tal y como lo informó en su oportunidad el Inegi y la SEP.

“Se desconoce de dónde pudiera haberse interpretado los datos que revela el Imco, mismos que fueron aclarados y rectificados por el subsecretario de Planeación de la SEP, Enrique del Val Blanco, al considerar que hubo errores en esa investigación”.

Según esto, en el Censo, cuyos resultados conforman el Atlas Educativo y que puede consultarse en las páginas de internet de la SEP y del Inegi, se obtuvo que en Campeche hay un total de 2,274 Centros de Trabajo, todos ellos censados en su totalidad, es decir, se cumplió con el 100% con base en lo programado.

Se detectaron 1,874 escuelas: 731 preescolares, 800 primarias, 326 secundarias, 17 Centros de Atención Múltiple, 56 de Apoyo a la Educación Especial y 344 administrativos.

Sobre la misma situación, el secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón López, dijo que el Imco se equivocó y utilizó datos erróneos en el análisis sobre la educación básica que presentó el pasado 14 de mayo. Afirmó que en ese estado no hay “escuelas fantasma”.

La dependencia a su cargo comprobó la existencia de 48 planteles que el Imco señaló como “no activos” o “no localizados”.- Martín Acosta Pacheco y El Universal




Volver arriba