Necesario involucrar más a maestros en prevención de bullying: Cuevas

Necesario involucrar más a maestros en prevención de bullying: Cuevas

 

MÉXICO (Notimex).- La senadora del PAN, Gabriela Cuevas, informó que presentará una iniciativa cuyo propósito es que los docentes tengan una participación más activa e informada en la prevención y erradicación del acoso escolar, bullying.

En rueda de prensa señaló que el acoso escolar es un tema preocupante, ya que se trata de la violencia y la intimidación que sufren más de siete millones de estudiantes en el país.

Asimismo, la legisladora panista citó datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que señalan que el número de casos de acoso en el país afectan al 40 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas.

Comentó que el llamado bullying puede ocasionar niveles altos de ansiedad, miedo de asistir al colegio y una afectación en el desarrollo de la personalidad.

Incluso, agregó, pueden desencadenarse reacciones agresivas e intentos de suicidio.

Citó diversos casos de acoso escolar que dan cuenta del alto grado de violencia que se han empezado a registrar en las escuelas.

Por ejemplo, en Guadalajara, un niño de nueve años cortó una parte del cuerpo de uno de sus compañeros en el baño de la primaria; en Puebla, un niño sufrió un derrame cerebral por la golpiza que recibió de sus compañeros; y en el Distrito Federal, una niña mixteca fue golpeada por sus compañeros, quienes además subieron un video a las redes sociales.

Cuevas Barrón manifestó que mientras los alumnos se encuentren en la escuela, los profesores deben hacerse cargo de su educación y de su seguridad. Y es sorprendente que más del 80 por ciento de los docentes no hayan escuchado hablar de esta problemática que afecta a millones de estudiantes.

‘Es evidente que uno de los elementos clave para detener la violencia entre alumnos está en los maestros. Si ellos reciben capacitación y actualización de manera profesional y constante para hacer frente al acoso escolar, este problema disminuirá’, precisó.

La senadora de Acción Nacional destacó el doble propósito de su propuesta: uno, que los maestros incluyan en su formación continua, cursos y programas sobre el acoso escolar, y dos, establecer que aquellas escuelas de educación básica que implementen acciones para combatir el acoso escolar sean susceptibles de recibir reconocimientos, distinciones, estímulos y recompensas por su labor para erradicar este problema.

Además, dijo que esta propuesta que presentará en los próximos días, atiende las recomendaciones dadas a conocer por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Secretaría de Educación Pública, en el ‘Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México’, donde se sugiere capacitar a los docentes y certificar las escuelas que tomen medidas concretas frente a la violencia.

‘Debemos atender la situación que viven millones de niños y jóvenes mexicanos y lograr que se ejerza adecuadamente el papel de la escuela en la formación de las personas’, concluyó la legisladora panista.

 




Volver arriba