México requiere de especialistas en salud, tecnológicas y educación

México requiere de especialistas en salud, tecnológicas y educación

PUEBLA (Notimex).- El director de Artes y Humanidades de Posgrados de la UPAEP, Juan Martín López Calva, consideró que las áreas de salud y tecnológicas son de las más importantes a desarrollar en el país, además de la educativa, por lo que se requiere que profesionistas estudien un postgrado en dichos ámbitos.

El directivo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), junto con Gemma Hernández Bolaños, coordinadora de Promoción de Posgrados UPAEP, destacaron en entrevista con Notimex que la institución tiene más de 80 opciones de postgrados en donde pueden obtener un doble grado.

‘Las áreas de salud y tecnológicas son de las más importantes a desarrollar. Hay muchos desafíos, pues en la parte tecnológica existe dependencia; México requiere fortalecerse en el área de la ciencia’, puntualizó el director de Artes y Humanidades de Posgrados.

Al respecto, Juan Martín dijo que la licenciatura se está volviendo más general, y hoy los profesionistas requieren de un postgrado para especializarse.

Indicó que desde su experiencia se requiere mejorar la calidad de los docentes, ya que en dicha área hay mucho por hacer en el aspecto de profesionalizar a los profesores ante los procesos de evaluaciones y la revisión de ciertos mínimos de calidad.

‘Se requiere de la investigación educativa para apuntalar y hacer mejor la gestión, evaluación en las escuelas; se debe generar conocimiento, sobre el ámbito en la materia’, acotó.

El especialista de la UPAEP puntualizó, que en la parte de las ciencias y salud se requiere ir creciendo y ser cada vez más autónomos, en donde el país ha mejorado en este sentido.

‘Para el desarrollo económico se requiere mucha gente formada aparte de la gestión empresarial, de los negocios y desarrollo económico, pero otra parte es la tecnológica como son las ingenierías, con el objetivo de fortalecer la autonomía tecnológica del país’, subrayó.

López Calva agregó que en las áreas de humanidades se tiene muy fuerte la parte de la educación, aunque crece la demanda en términos de psicología organizacional, en el área de economía hay interés por la mercadotecnia, así como el aspecto de la biotecnología, además en salud y en enfermería.

‘La sociedad y el gobierno requieren trabajar más para que las condiciones económicas mejoren y para que se valore y se aprecien más los postgrados’, apuntó.

La UPAEP actualmente cuenta con 33 maestrías, 12 doctorados, ocho especialidades y siete programas acreditados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).




Volver arriba