México estrecha lazos con Alemania en materia de educación

Rodolfo Tuirán

Rodolfo Tuirán

BERLÍN (NOTIMEX).- El subsecretario de Educación Media Superior de México, Rodolfo Tuirán, concluyó hoy aquí una visita a Alemania, que estuvo centrada en reforzar la cooperación bilateral para impulsar el modelo de formación profesional dual en su país.

‘Nos estamos preparando para buscar la expansión del modelo de formación dual y darle sustento de largo plazo. Hemos recibido el apoyo del gobierno alemán para orientarnos y así saber cuál podría ser la hoja de ruta’, dijo Rodolfo Tuirán en entrevista con Notimex.

El funcionario mexicano señaló que uno de los objetivos del viaje fue conversar sobre un memorando de cooperación en el que ambos países trabajaron en los últimos meses y cuya negociación está ya muy avanzada.

‘En las próximas semanas estaríamos en posibilidades de cerrar la negociación y determinar una fecha para la firma del memorando. No más allá de noviembre quisieramos firmar este acuerdo que busca la expansión del modelo de formación dual’, indicó Tuirán.

Reconoció que la transferencia del modelo alemán a otros países como México conlleva complicaciones, por eso recalcó la necesidad de ‘entender cuáles son los pasos que debemos seguir en los próximos meses’.

‘Este es un modelo que deriva del consenso. Por eso hemos escuchado el punto de vista de todos los actores involucrados: el punto de vista de los sindicatos, del sector empresarial y del sector educativo’, dijo.

La modalidad dual es un proceso de formación que los estudiantes realizan en dos entornos de aprendizaje: el académico y el laboral.

Consideró que el mayor reto que presenta la aplicación del modelo alemán en México es el financiamiento.

El subsecretario de Educación Media Superior señaló que en Alemania las empresas invierten cerca 24 mil millones de euros (31.5 mil millones de dólares) en la formación de sus jóvenes y unos 13 mil 500 euros (17 mil 700 dólares) por año en la formación de cada uno de sus aprendices.

‘Hay un compromiso y una vocación del sector empresarial, la formación dual tiene enormes ventajas, pero es muy exigente desde diferentes perspectivas. Por eso la pregunta de fondo es cómo financiar el modelo’, apuntó.

Tuirán consideró que el modelo requiere de la corresponsabilidad del sector empresarial. ‘Las empresas tienen que tener claro que la inversión en formación dual es rentable y que produce retorno en el mediano y largo plazo’, indicó.
Asimismo, hizo hincapié en que el modelo alemán serviría también para reducir la tasa de desempleo entre los recién egresados y para aumentar la productividad y la competitividad de las empresas mexicanas.

El funcionario estimó que además de la colaboración en la formación dual hay un margen para la cooperación en otros campos del sistema educativo entre México y Alemania. Como ejemplo citó los sistemas nacionales de cualificaciones.

Durante su estancia en Alemania, Tuirán también se reunió en Berlín con la viceministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Maria Böhmer, a quien agradeció la enorme disposición del gobierno alemán para colaborar con México.

Además abordaron la eventual visita del secretario mexicano de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en noviembre próximo, en el marco de la firma del Memorando de Entendimiento entre México y Alemania. ‘Fue una conversación franca, amable y directa’, aseveró.




Volver arriba