México destina 575 millones de dólares a mejoramiento de escuelas

México destina 575 millones de dólares a mejoramiento de escuelas

MÉXICO (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la puesta en marcha del Programa de la Reforma Educativa, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de 20.000 escuelas de niveles primaria y secundaria, al encabezar la ceremonia de inicio del Ciclo Escolar 2014-2015.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en la Escuela Primaria Isidro Fabela Alfaro, inaugurada hoy en Toluca, Estado de México, el mandatario indicó que para este programa se invertirán más de 7.500 millones de pesos (575 millones de dólares).

Indicó que el programa tiene como propósitos atender los requerimientos detectados en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y “dar recursos para que las propias escuelas puedan responder de manera más ágil a las necesidades que surgen en el día a día en cada plantel”.

Destacó que por primera vez en la historia educativa de México “cada comunidad escolar, es decir sus maestros, directivos y padres de familia, podrán decidir cómo mejorar la organización e instalaciones de su plantel, en vez de esperar largos trámites burocráticos que impedían cambiar desde un cristal que se rompía o una puerta o un pizarrón que había que restituir”.

“Este es un cambio de fondo que permitirá liberar el potencial de cada escuela, para que todos sus integrantes contribuyan a mejorar la educación que reciben nuestros niños y jóvenes”, subrayó el mandatario en el inicio del nuevo ciclo escolar, en el que 26 millones de estudiantes regresaron a clases a partir de hoy. EFE




Volver arriba