México debe alinear esfuerzos para superar el rezago educativo

México ha tenido “algunos resultados positivos” en materia educativa.- (Foto de internet)

MÉXICO (EFE).- México ha tenido “algunos resultados positivos” en materia educativa en la última década, pero requiere alinear los esfuerzos en ese sentido para superar su rezago en la materia, declaró hoy Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En una conferencia de prensa celebrada en Ciudad de México para comentar los resultados de la prueba Pisa 2012 de la OCDE, Ramos señaló que entre la evaluación de 2003 y la del año pasado, México aumentó su matrícula escolar de jóvenes de 15 años en educación formal del 58 % a poco menos del 70 %.

Asimismo, el rendimiento de esos alumnos en matemáticas también mejoró durante ese periodo, de 385 a 413 puntos según el sistema de puntuación del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa).

Sin embargo, pese a los 28 puntos que los estudiantes mexicanos han logrado avanzar durante la última década en matemáticas, “tenemos una diferencia de 80 puntos con el promedio de la OCDE, lo que equivale a que los estudiantes mexicanos tienen el equivalente de dos años menos de educación que sus contrapartes”, agregó.

De acuerdo con el desempeño matemático registrado en la evaluación del año pasado, México se ubica en el lugar 53 de las 65 naciones de la OCDE y economías asociadas que participaron en la evaluación, por debajo de Chile, que se situó en el lugar 51, y por encima de Uruguay (55), Costa Rica (56), Brasil (58), Argentina (59), Colombia (62) y Perú (65).

El desempeño de los alumnos mexicanos en matemáticas representó asimismo una mejoría anual de 3,1 puntos.

No obstante, Ramos, la primera mexicana en ocupar un cargo de dirección en la OCDE, advirtió que 55 % de los alumnos mexicanos no alcanzó el nivel de competencias básicas en matemáticas, aspecto en el que se enfocó la prueba del año pasado, lo que refleja una gran disparidad en el desempeño estudiantil.

“A México le urge acelerar la mejoría en su desempeño educativo. Si seguimos al mismo ritmo, al país le llevaría más de 25 años alcanzar los niveles promedio actuales de la OCDE en matemáticas, y más de 65 años en lectura”, advirtió.

Consideró que pese a algunas acciones acertadas tomadas por Gobiernos anteriores, como enfocar los programas en el desarrollo de las habilidades más que en la memorización y dar apoyos específicos a estudiantes en desventaja y a proyectos de colaboración de las comunidades y padres de familia, “aún falta concatenar esos esfuerzos para lograr los resultados que se requieren”.

A eso apunta la reforma educativa promulgada este año por el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró Ramos, la cual se centra en un sistema de evaluación como el elemento central para la contratación, permanencia y promoción del personal docente.

En la misma rueda de prensa, el secretario mexicano de Educación, Emilio Chuayffet, señaló que los resultados de la Pisa 2012 “muestran que México vive un momento único para emprender la transformación de nuestro sistema de enseñanza”.

Después de la aprobación de la reforma educativa y sus leyes secundarias “hemos emprendido ya importantes programas en la dirección de obtener educación con calidad y equidad para todos los mexicanos”, agregó.

Con todo, reconoció que existen compromisos pendientes, entre los que destacó “la armonización de las leyes estatales con la legislación federal” en materia educativa.




Volver arriba